Anuncian $100 millones para reparar socavón que descarriló Biotren

<p>Se hará un estudio para determinar los puntos vulnerables en la zona afectada, en la región del Bíobío.</p>




Luego de que ayer jueves se produjera un socavón de un cerro junto a la vía que conecta a Concepción con Chiguayante, lo que provocó el descarrilamiento del Biotren, este viernes el intendente del Bíobío, Jaime Tohá, anunció la disposición de $100 millones para realizar un estudio que el próximo año determine cuáles son los puntos vulnerables y qué se debe hacer en la zona afectada.

"Ese estudio que efectivamente deberíamos haber hecho el año pasado, que por distintas razones se pospuso, lo vamos a hacer ahora con recursos regionales", sostuvo Tohá.

Además la autoridad regional recalcó que "apenas producido este socavón se iniciaron trabajos inmediatos, se está trabajando 24 horas al día, pero la falla ahí es muy profunda y va a llevar tal vez más de 30 días resolverlo. Están los recursos disponibles y lo que vamos a hacer a partir de hoy es una gestión de tráfico, que va a significar que en las horas punta va haber una calzada que tendrían que ir en una determinada dirección y la vamos a invertir, de manera que en las horas punta va haber dos calzadas disponibles en la dirección correspondiente".

Finalmente respecto de los causes de ríos y canales, Jaime Tohá informó que "el río Andalién está perfectamente funcionando, el canal Papen, en Concepción no hemos tenido inundaciones, de manera que yo le diría que hay una constante año a año". 

"La inversión pública ha significado que se han ido reduciendo los puntos vulnerables, por lo que hemos definido ahora, 20 mil millones para encausar el río Andalién definitivamente. Hace tres días aprobamos mil 100 millones para el canal Papen, eso va a significar que ya el próximo año, o en dos años más, el sistema en la región estará totalmente controlado", apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.