Anuncio de Draghi sobre el euro sería un discurso considerado como barato por los operadores

La moneda única ha ignorado los reiterados comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, respecto de aliviar la política para abordar el avance del euro, al anotar un importante repunte desde principios de marzo.




para los operadores de divisas, hablar es 'barato', incluso cuando la persona que lo hace es el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

La sugerencia de Mario Draghi este fin de semana de que el BCE podría aliviar la política para abordar el avance del euro, marcó un refuerzo de una posición que se ha estado fijando por semanas.

Y es que la moneda de 18 naciones ha ignorado sus reiterados comentarios y ha subido desde principios de marzo, mientras que los operadores de opciones tienen las posiciones menos bajistas sobre el euro desde noviembre de 2009.

El reto para Draghi está en poner un límite a los aumentos del euro, los que han frenado la inflación a un cuarto del 2%, nivel objetivo del BCE, y que hacen correr el riesgo del lento crecimiento que arruinó a Japón en la década de 1990.

Los comerciantes están tratando de determinar si el jefe del banco central está dispuesto a respaldar sus palabras con la suficientes armas como para acabar con un repunte de 20 meses en la moneda común.

"El BCE probablemente continuará con este tipo de comentarios, pero hablar es barato", dijo Athanasios Vamvakidis, jefe de estrategia cambiaria del G-10 en Bank of America.

"El mercado tendrá que ver la acción para que el euro se debilite considerablemente", estimó.


Objetivo perdido

Esas ganancias están limitando aumentos en los precios al consumidor. Un informe oficial confirmaría que la inflación anual se desaceleró a un 0,5% en marzo, desde el 0,7% del mes anterior, según los economistas encuestados por Bloomberg.

Esa sería la lectura más baja desde noviembre de 2009. Los aumentos de precios no han alcanzado el 2%, nivel objetivo del BCE desde enero de 2013.

"Una mayor debilidad" en el euro "de aquí en adelante dependerá de los datos de inflación", indicó Kiran Kowshik, estratega de BNP Paribas SA en Londres.

"Los miembros del consejo de gobierno del BCE han dejado claro que el banco central está muy dispuesto a flexibilizar aún más, pero quiere ver cómo juegan los datos de la inflación en el próximo par de meses antes de tomar una decisión", acotó.


Señales perdidas

El problema es que los operadores han malinterpretado sus comentarios, según Ulrich Leuchtmann, jefe de estrategia cambiaria de Commerzbank AG en Fráncfort.
Él dijo que los mercados han fallado durante semanas en darse cuenta de lo dispuesto que está para prolongar el estímulo, lo que le obligó a endurecer su retórica este fin de semana.

"No estoy convencido de que el mercado realmente haya aprendido mucho", señaló Leuchtmann.

"El efecto sobre el euro-dólar es demasiado limitado. Todavía no se refleja en los precios que los participantes del mercado han entendido realmente a Draghi, o que creen en él", apuntó.

Commerzbank prevé que el euro se mantendrá con pocos cambios, a US$1,38 a mediados de año, antes de deslizarse a US$1,34 en diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.