Arturo Fernández Vial inició negociaciones para retornar al fútbol profesional

Comitiva del equipo penquista presentó esta mañana una propuesta para saldar millonaria deuda.




Hablar del CD Arturo Fernández Vial es hablar de historia, de pasión, de identidad, de la esencia más pura del fútbol. Un club que en sus 112 años de vida, cargados de crisis financieras y disputas dirigenciales, sigue luchando por mantenerse en pie… No por nada es apodado como 'El Inmortal'.

Dese 2013 sus hinchas sufren la incertidumbre de no verlo jugar más. Una paradoja futbolera, porque siguen presentes en marchas y manifestaciones –como la del domingo, en la derrota de la Roja frente a Brasil, donde un hincha saltó a la cancha del Emirates Stadium para pedir a Claudio Bravo su intervención a favor del club en la ANFP- pero sin ver a su equipo jugar.

El año pasado, problemas que arrastraba la institución tras su inscripción en Segunda División Profesional (2012) detonaron la aparición de dos equipos aurinegros: entidades distintas, pero vistiendo la misma indumentaria, usando el mismo escudo y apoyados por los mismos hinchas. Una curiosidad sin precedentes en el fútbol nacional. El primero convertido en Sociedad Anónima Deportiva, y el segundo en Corporación.

El 28 de diciembre de 2013 –irónicamente en el Día de los Inocentes- el Vial de amateur se coronó campeón de la Tercera A, ganando en cancha su derecho de ascenso a la Segunda División Profesional. Todo bien hasta ahí.Sin embargo, los problemas administrativos que arrastraba la S.A.D.P.  que participó en 2012 (y que fue desafiliada por el no pago de los $220 millones de inscripción en la naciente división), sumado a antiguas deudas y falencias en el cuaderno de cargos que exige la ANFP para pertenecer   al fútbol profesional, determinaron la no incorporación para el campeonato de este año.

En aquella ocasión, Martín Hoces, presidente de la tercera división, explicó que "en el cuaderno (de cargos) de Vial no venía el extracto de conformación de la S.A.D.P., tampoco el documento bancario relativo al pago de inscripción ($35 millones) ni el cheque en garantía ($15 millones), tampoco había ninguna firma de acuerdo con el otro Vial".

Dentro de los próximos días la historia del Almirante podría cambiar. Hoy, una comitiva presentó en las dependencias de Quilín un documento dirigido a Sergio Jadue en el que explican su intención de repactar las deudas y así volver a pisar una cancha de fútbol.

Así lo adelantó a La Tercera José Chávez, miembro de la comisión negociadora penquista, quien adelantó que "la propuesta fue ingresada en la mañana y en ella manifestamos nuestra intención de pagar la deuda de acuerdo a lo que nosotros podamos". 

Una maniobra que ilusiona a los hinchas de uno de los clubes más representativos del fútbol nacional. La respuesta, según asegura el timonel ferroviario, debería estar dentro de las próximas semanas De ser aprobada, el martirio vialino podría terminar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.