Atenciones respiratorias se duplican en el hospital base y consultorios de Osorno

En los centros de salud de la ciudad advierten un alza en las consultas de menores.




En Osorno la inquietud es evidente. Walezca Jaramillo ocupa, junto a su hija Paloma (8), uno de los asientos de la sala de espera del Servicio de Atención de Urgencia (Sapu), del sector Rahue bajo. La niña comenzó con un cuadro de fiebre y tos reiterada.

"Ellos se enferman por los cambios de temperatura, pero se agravan por el humo en el ambiente, sobretodo en la tardes", cuenta la madre de la menor.

En el recinto, inaugurado hace poco para descongestionar las atenciones que recibía el Hospital Base de Osorno, advierten un aumento de cuadros respiratorios. Las atenciones diarias se elevaron de 70 a 150.

"La mayoría llega con patologías que necesitan de un tratamiento con antibióticos, como bronquitis agudas, amigdalitis, tos con expectoración y fiebre", dice Gladys Tapia, doctora del Sapu de Rahue bajo.

En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro Jauregui, de la misma ciudad, el escenario durante la semana ha sido igual de complejo. Del total de atenciones diarias de menores de edad, el 48,9% registran afecciones respiratorias, destaca la kinesióloga Rosmarie Hitschfeld.

El uso de calefacción a leña es el principal medio utilizado por los osorninos para combatir el frío, pero también el que mayor contaminación genera. El olor a humo es permanente durante el día en todos los sectores de la ciudad, pero se acrecienta al llegar la noche, como también las capas grises que se hacen más notorias en lugares como Ovejería y Rahue.

"Nosotros compramos la leña para toda la temporada y sólo para calentar la casa necesitamos al menos 10 metros cúbicos de leña", dice Patricia Treimún, vecina del sector Francke.

La situación es igual de preocupante en el hospital base.

El director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, informa que si, hasta algunas semanas atrás, se registraban 10 hospitalizaciones diarias, ahora éstas se duplicaron. "La contaminación nos está pegando duro", refrenda.

Edgar Wilhelm, seremi de Medio Ambiente de la región, comenta que "en noviembre del año pasado nos declararon zona saturada y comenzamos a elaborar nuestro plan de descontaminación en conjunto con la comunidad. La ideas es presentarlo en septiembre y que pueda estar operativo para 2014. Entre las ideas está bajar el consumo de leña estimulando subsidios para la aislación térmica de las casas". Sobre la alerta sanitaria de Temuco expresa que "creo que todavía no estamos en un caso así".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.