Autoridades peruanas solicitan a Chile acelerar el desminado de la frontera tras muerte por explosión de mina

La cancillería de Perú emitió un comunicado donde reitera la urgencia de "finiquitar a la brevedad la cooperación bilateral de desminado emprendida con el gobierno de Chile". El ex Presidente Alejandro Toledo pidió acelerar las operaciones.




La muerte de un ciudadano peruano que ingresó con su auto a un campo minado, impactando una mina antitanque, cerca del hito 14 en la frontera entre Chile y Perú generó diversas reacciones entre las autoridades peruanas.

La cancillería peruana emitió un comunicado donde destacan "la importancia especial que adquiere, en circunstancias como esta, las tareas de desminado humanitario en el marco de los compromisos internacionales" reiterando la urgencia de "finiquitar a la brevedad la cooperación bilateral de desminado emprendida con el gobierno de Chile. Asimismo, reafirma la voluntad del Perú de fortalecer la cooperación con dicho país para prevenir y afrontar coordinadamente posibles ilícitos en la zona de frontera".

Por su parte, el ex Presidente de Perú, Alejandro Toledo, solicitó que se acelere el trabajo de desminado en la frontera. "Si es un tema limítrofe, yo dejaría que lo maneje el gobierno. Si es un tema de un accidente, yo sugiero que aceleremos el proceso de desminado de la frontera", señaló después de mantener una reunión de trabajo con el Presidente Ollanta Humala.

Una de las voces más molestas con respecto al incidente en la frontera fue el embajador de Perú en el Reino Unido,  Luis Solari Tudela, quien señaló que el gobierno de Chile debe asumir con más énfasis y seriedad el desminado de la frontera con Perú, al considerarla una obligación internacional establecida en la Convención de Ottawa, donde se prohíbe el empleo de minas antipersonales.

"Esto debe gravitar en las autoridades chilenas para que tomen con más seriedad, impulso y énfasis este trabajo de desminado, porque mantener estas minas va contra todas las normas del derecho internacional", declaró Solari a la Agencia Andina, agregando que mantener minada la frontera afecta a ambos países, ya que constituye un peligro para la vida e integridad de las personas.

Por otro lado, el congresista peruano Tomas Zamudio, presidente de la Comisión de Defensa, solicitará a las autoridades un informe sobre el incidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.