Aysén y Antofagasta lideraron crecimiento regional durante el tercer trimestre

En contrapartida, las regiones que registraron contracción en su actividad económica, fueron Tarapacá, Atacama, y Valparaíso.<br>




Durante el tercer trimestre de 2012, once de las catorce regiones del país registraron crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), respecto a igual trimestre del año anterior, destacando, por quinto período consecutivo, la Región de Aysén, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"El incremento de la actividad de esta región se debe, principalmente, al crecimiento del sector Pesca, explicado en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, contrastando estos resultados, con disminuciones en la Pesca industrial y Artesanal", señaló el organismo.

En el tercer trimestre la región de Aysén anotó una expansión de 26,9% respecto a igual periodo del año anterior, acumulando con ello, un avance de 29,6% en los primeros nueve meses del año.

En tanto las regiones de Los Lagos y Magallanes exhiben importantes crecimientos en la Industria pesquera, que podrían estar procesando la extracción propia, así como también la proveniente de la Región de Aysén.

La Región de Los Lagos anotó un crecimiento trimestral de 5,3%, mientras que la de Magallanes, de un 8,8% en el tercer trimestre.

Destaca de igual manera, la región de Antofagasta, que avanzó 14,1% en el tercer trimestre, acumulando un aumento de 12,1% en el año. En la zona destacó el crecimiento  en las actividades de Minería y de Construcción. El crecimiento de la Minería se explica, principalmente, por la mayor producción de cobre en la Minería Metálica y al aumento del yodo y carbonato de litio en la Minería no metálica. En Construcción, el alza se explica por el crecimiento de todos los subsectores que lo componen, sobresaliendo el gasto y materialización de Obras de ingeniería, particularmente de las obras viales.

En contrapartida, las regiones que registraron contracción en su actividad económica, fueron Tarapacá, Atacama, y Valparaíso, cuyo crecimiento cayó en 11,7%, 8,9% y 3,1%, respectivamente.

En el caso de la Región de Tarapacá, ésta registró una tasa de variación negativa por segundo trimestre consecutivo explicado, fundamentalmente, por la disminución de la producción en el sector Minería, debido a mantenciones en maquinarias de plantas procesadoras y disminución de la ley del mineral extraído.

En términos de variaciones anuales, el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles presentó una evolución positiva en la mayor parte de las regiones del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.