Azul Azul gastó en plantel de la "U" durante 2014 más de $12.500 millones

En la última memoria anual, explicó que dicho monto es 19% superior a lo invertido en el primer equipo durante 2013. En fútbol formativo, gastó casi $1.000 millones el año pasado.




Abril es emblemático para las empresas que están bajo regulación de la SVS. Por estos días, las principales compañías del país ya dan a conocer sus memorias anuales correspondientes al 2014, en un mes marcado por las juntas ordinarias de accionistas. Y en este contexto, Azul Azul ya publicó el documento en donde se compaginan los hitos del ejercicio del año pasado.

Y en el citado reporte, la concesionaria reveló la cantidad de dinero que se invirtió en el plantel durante 2014 que -después de una compleja primera parte- logró campeonar en el Torneo de Apertura 2014-2015.

"En gastos relacionados al plantel, el total del año 2014 fue de $ 12.580 millones, representando un alza de casi un 19% respecto al año 2013, principalmente por las remuneraciones de los jugadores y la amortización de los derechos de sus pases", aseguró la concesionaria en el reporte (página 31) que será entregado a los accionistas -en formato físico- durante la próxima junta ordinaria del 15 de abril.

A su turno, "el gasto en fútbol formativo fue de $1.048 millones, manteniendo el mismo nivel de costos en comparación al año 2013".

Por otro lado, Azul Azul asegura sacar cuentas alegres: "La sociedad reporta un acumulado en ganancias, desde el 2011, sobre los $1.800 millones de pesos en utilidades, siendo por lejos la sociedad anónima deportiva con la mejor gestión financiera a la fecha".

Eso sí, explica que 2014 no fue bueno en cuanto a utilidades, aunque mantuvo el nivel de ingresos: "Este año Azul Azul S.A. no logró generar resultados positivos, debido a los diversos cambios que ocurrieron al interior de la empresa, teniendo una pérdida de $1.676,016 millones. De todas formas, mantuvo el nivel de ingresos totales que viene mostrando desde el 2013, para el año 2014 que fueron de $15.170 millones de pesos".

En este sentido, Azul Azul reveló los detalles de los ingresos obtenidos: "Los principales ingresos del año 2014 fueron por los conceptos de venta y arriendo de pases de jugadores reportó $4.249 millones de pesos con la venta de Igor Lichnovsky por $1.180 millones, Eugenio Mena por $654 millones y Juan Rodrigo Rojas por $595 millones".

"El segundo ítem que más ingresos generó fue la publicidad, que este año recaudó $3.891 millones, gracias a la importancia que tiene la marca deportiva 'Club Universidad de Chile', que con la obtención de la estrella 17, se ve más reforzada", agrega la memoria.

"El tercer lugar se debe a la fidelidad de los hinchas y abonados que recaudó $3.037 millones, con más de 395.000 espectadores presentes cuando el club jugó de local en los diversos campeonatos del año 2014", complementa.

En tanto, "por conceptos de derechos televisivos se recibieron sobre $2.495 millones, en premios recibidos por las participaciones en la Copa Libertadores, se recibieron por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol $6.240 millones, y finalmente se recaudaron $278 millones en Licencias por la venta de productos y escuelas de fútbol".

Por otro lado, Azul Azul deslizó la planificación que tendrá durante el receso por Copa América: "Se espera que en el paro de la actividad, que se realizará los meses de Junio y Julio, fecha en la que varios de nuestros jugadores, esperamos sean citados a la Copa América - Chile 2015, tengamos el tiempo adecuado para hacer una correcta evaluación de nuestro plantel y cuerpo técnico, tengamos el tiempo adecuado para realizar una correcta pre temporada, y podamos, adicionalmente, jugar partidos amistosos que nos ayuden a la 'puesta a punto', y a recaudar ingresos adicionales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.