Bancada DC decide votar a favor de acusación constitucional contra Hinzpeter

La determinación de los diputados fue adoptada esta tarde, luego de una reunión que se extendió por más de dos horas. El único que no estuvo presente fue el diputado Jorge Burgos.




Tras una reunión que se prolongó por más de dos horas, la bancada de diputados de la DC decidió votar a favor de la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentada hace tres semanas por un grupo de parlamentarios de oposición. La votación se realiza el día de mañana en la Sala de la Cámara.

A través de un comunicado, los diputados informaron que "hay méritos políticos y jurídicos". Si bien se había decidido en un principio otorgar libertad de acción, luego que se revelara que un carabinero efectuó disparos en el lugar donde murió un menor de edad durante las movilizaciones producidas en el marco del paro de la CUT, se decidió reevaluar esa postura.

"Nos parece que la responsabilidad del ministro del Interior no es divisible, ni tiene tiempos, y aquí alguien debe responder políticamente", dijo el jefe de bancada, Aldo Cornejo.

"Los hechos que han ocurrido en los últimos días son de extrema gravedad", agregó.

El único diputado que no estuvo presente en la reunión, en todo caso, fue Jorge Burgos.

Si bien la acusación contra el jefe de gabinete fue presentada hace tres semanas aproximadamente -por lo que no tiene relación con una eventual responsabilidad del ministro en la muerte del menor-, la decisión de los diputados democratacristianosse debe a la responsabilidad por el mantenimiento del orden público.

En ese sentido, Cornejo explicó que "la acusación se refiere a la responsabilidad del ministro del Interior (...) en el mantenimiento del orden público, y este hecho desgraciado, que todos lamentamos, está en ese ámbito".

En la misma línea se manifestó previamente el también DC Patricio Vallespín. El diputado dijo que, con los nuevos antecedentes, "el escenario  de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior cambió indiscutiblemente".

"Esta acusación constitucional es el presagio y el corolario del actuar de Carabineros en la última marcha, donde actuó obviamente con excesiva violencia, realizando disparos a pesar de que sus autoridades hayan dicho lo contrario", cuestionó, en relación a la versión inicial de la institución, que descartó cualquier participación de efectivos policiales en el incidente donde falleció el joven.

"Esta acusación mañana va a tener mucho más piso del que tenía inicialmente", advirtió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.