Bancada PS evalúa interpelar al ministro de Justicia por dichos sobre promoción de jueces

Los parlamentarios apelan a que la autoridad condicionaría promoción de magistrados, según juicios a detenidos por desórdenes públicos.




Como de "extrema gravedad" calificaron el jefe y subjefe de la bancada socialista, Alfonso de Urresti y Marcelo Díaz, las palabras del ministro de Justicia Teodoro Ribera, quien manifestó que las promociones de los jueces dependerían de las resoluciones adoptadas en los juicios por alteraciones al orden público.

Los parlamentarios socialistas conminaron a Ribera a que precise sus declaraciones, puesto que "resulta improcedente advertir a los magistrados a actuar de determinado modo, para aspirar a una promoción, que es muy distinto a estudiar la jurisprudencia y criterio jurídico, como habitualmente se hace con los postulantes a la Corte Suprema o de Apelaciones", aseveró De Urresti.

"De manera que si el ministro Rivera no aclara sus opiniones, estudiaremos una interpelación en su contra, ya que consideramos tremendamente desafortunado que haya señalado que el gobierno evaluará fallos de jueces de garantía sobre los detenidos por desórdenes públicos, antes de decidir su promoción", acotó Díaz.

De igual modo, los legisladores señalaron que quienes respalden el anuncio de la autoridad judicial –como lo hizo el diputado Gustavo Hasbún (UDI) – "cómplices de los delincuentes" y que, inclusive, intentan "quebrar la institucionalidad de nuestro país".

En la línea de lo anterior afirmaron sobre el diputado gremialista que  "sus opiniones reflejan la falta de convicción democrática y de seriedad que abundan en la derecha".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.