Bernardo Larraín y apelación de Hidroaysén: Busca defender "el buen trabajo que hemos hecho"

El presidente de Colbún reiteró que debe ser el país el que decida si se va a utilizar el potencial hidroeléctrico de Aysén.<br>




Luego que Hidroaysén ingresara ayer, en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, un recurso para revocar la decisión del Comité de Ministros que invalidó el permiso ambiental del proyecto, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín, afirmó que la acción busca respaldar el "buen trabajo que hemos hecho".

Larraín precisó que la empresa no comparte la resolución administrativa del mencionado comité, ya que aseveró que "creemos que hemos hecho un buen trabajo, humildemente, ha sido de acuerdo a la legalidad, y fue fallado favorablemente por la Corte Suprema, que validó la Resolución de Calificación Ambiental".

Asimismo reiteró que si de estos procesos surge una reformulación o cambio en la forma de aprovechar el potencial hidroeléctrico de Aysén, la presentación del recurso consignaría que "lo que se ha hecho (por parte de Hidroaysén) tiene valor para esa eventual reformulación".

También dijo que de los procesos que se desarrollan los tribunales ambientales podría emerger la decisión de que se conserven algunas cuencas para la conservación, denegando el desarrollo de su potencial hidroeléctrico.

Larraín Matte reiteró que en Chile se debe desarrollar la discusión de cómo aprovechar su potencial hidroeléctrico, incluido el de Aysén, donde, por medio de procesos participativos, el país decida si quiere desarrollar ese potencial y a través de qué forma.

En este sentido, dijo que "nadie aspira a que la discusión energética se dé en tribunales", como está aconteciendo en la actualidad con el proyecto Hidroaysén.

HidroAysén va a tribunal para recuperar permiso ambiental

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.