Beyer emplaza a Ues privadas a transparentarse y hacer un esfuerzo por bajar los aranceles

El secretario de estado advirtió que serán "intransigentes" en pedir a todas las instituciones que envíen sus estados financieros antes del 30 de junio.




Mayor transparencia y un "esfuerzo" mayor en acortar la brecha entre el arancel de referencia y el efectivo, pidió esta mañana el Ministro de Educación, Harald Beyer a los rectores de las 26 universidades privadas acreditadas del país, en el primer encuentro entre el Ministerio y las instituciones de educación superior.

"Vamos a ser intransigentes en pedir la mayor transparencia posible y vamos a usar todos los procedimientos legales que tengamos disponibles para exigirles esa transparencia", afirmó Beyer señalando que las instituciones deben enviar sus estados financieros antes del 30 de junio. 

El jefe de Educación también mostró su preocupación sobre la situación de los aranceles efectivos y los de referencia. "En otros países las universidades becan a una proporción más alta de sus alumnos que en nuestro país y me parece que las universidades también tienen que hacer un esfuerzo, no solamente el Estado, en cubrir la brecha entre los aranceles efectivos y de referencia".

Otro de los temas tratados en la reunión fueron los costos y duración de las carreras, problemática que el ministro de Educación, Harald Beyer planteó hace una semana al Consejo de Rectores. "Si nos comparamos con otros países, tenemos un costo promedio por egresado que es relativamente alto y esto obedece, por una parte, al hecho de que las carreras son largas y también a que los aranceles anuales son relativamente altos", señaló Beyer.

Tambien el secretario de estado señaló que a largo plazo se discutirá sobre la clasificación de las instituciones de educación superior. "Hay universidades complejas, hay universidades que realizan poca investigación pero que es importante y, finalmente, hay universidades docentes. Es importante reconocer que todas esas universidades existen, que son todas valiosas, pero que hay que evaluarlas en su propio mérito", afirmó.

ARANCELES

"Si a mi me dieran lo que las universidades estatales o privadas del Consejo de Rectores reciben, yo las haría zumbar. Si yo tuviera la décima parte de lo que recibe la U. Católica yo podría bajar mis aranceles sustancialmente", declaró Montes frente a la petición del ministro de Educación.

El rector de la UAH afirmó que "esa diferencia entre lo que se le presta al alumno y lo que la familia tiene que pagar, destruye a muchas familias" y "el ideal sería que el estado se hiciera cargo, sobre todo con la gente más pobre y no sacarse el pan de la boca".

Montes agregó que "hay algunas universidades que reciben muchos aportes directos y por eso puede tener aranceles más bajos… hay que trabajar en una adecuación". Como ejemplo, señaló que si suma lo que cobra la U. de Chile en aranceles y lo que le entrega más de 3 millones por alumno el Estado, "es una cantidad que no me pueden pedir a mi que haga un sacrificio porque nosotros sólo tenemos como entrada lo de aranceles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.