Bitar afirma que acusaciones a Bachelet por manejo de 27-F son "intentos de criminalización de la política"

El ex ministro aseguró que "no creo que haya ninguna responsabilidad pena" sobre la figura de la ex Mandataria, y explicó que "tengo la convicción, por lo que observé, que la presidenta Bachelet ejerció un liderazgo rápido, sensible, efectivo".




El ex ministro de la Concertación, Sergio Bitar, respaldó hoy la gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet durante los primeros instantes post terremoto de 2010.

Según dijo a Canal 24 Horas, ante las voces que piden que Bachelet sea integrada a la nómina de personas formalizadas por responsabilidades en torno al tema, "esto se denomina los "intentos de criminalización de la política", de transformar una decisión política en un tema criminal, llevarlo a los tribunales. Me parece un despropósito, ahora, los países que hacen eso terminan con conflictos enormes", dijo.

Al respecto, agregó que "yo siempre pensé que el gobierno iba a aprovechar la reconstrucción y el terremoto para unir a los chilenos, y veo que cae siempre en pensar que lo más importante es una suerte de popularidad y de polémica, más que resolver los problemas".

"Yo espero que un buen gobierno lo que tiene que hacer es demostrar que lo está haciendo bien, no estar atacando a otros. No  creo que haya ninguna responsabilidad penal, tengo la  convicción por lo que observé, que la presidenta Bachelet ejerció un liderazgo rápido, sensible, efectivo, desde los primeros momentos, y que lo que corresponde ahora es mostrar que hemos corregido los sistemas de alarma temprana", planteó.

A juicio de Bitar, "hay que esperar primero qué cargos formula el fiscal que ha tomado esta investigación, y que descargos hacen las personas que están afectadas. A mí me consta, por ejemplo, que el subsecretario Rosende estuvo desde los primeros minutos encima, resolviendo los problemas, con dedicación, cariño, eficacia".

"La ciudadanía y la justicia tendrá que resolver en base del contexto que se toman estas decisiones de un terremoto gigantesco. Uno toma decisiones en circunstancias con condiciones muy deficientes. Creo que aquí se actuó con la mejor voluntad y la mejor eficacia (…)que la justicia resuelva si hay un tema penal o no", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.