CAE: una piedra en el zapato que vuelve a frenar al Mineduc

imagen-tematica-estudiantes-universitarios0-37336136

El ministerio comprometió enviar en el segundo semestre un proyecto de ley para reemplazar el Crédito con Aval del Estado.




La eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) fue una de las principales demandas del movimiento estudiantil en 2011 y hoy se ha convertido en una complicada piedra en el zapato para el gobierno.

La herramienta de financiamiento, diseñada durante el gobierno de Ricardo Lagos e implementada durante el primer mandato de Miche- lle Bachelet, ha permitido la masificación del acceso a la educación superior: en sus más de 10 años de existencia, 718 mil estudiantes han accedido al CAE.

Sin embargo, este ha sido ampliamente criticado por significar el endeudamiento de miles de familias y por el amplio costo que significa para los recursos fiscales, esto por el subsidio del Estado que ha permitido rebajar la tasa de interés de 6% a 2%. El presupuesto del 2017 destinó $ 706 mil millones al financiamiento del CAE (36% del presupuesto de para educación superior).

En octubre del año pasado, el Ministerio de Educación (Mineduc) se comprometió a presentar una fórmula para reemplazar el CAE con un crédito estatal que sacaría a los bancos del sistema.

Este cambio sería a través de un proyecto de ley que el Mineduc presentaría durante el primer semestre de este año. Sin embargo, el martes pasado, en la Comisión de Educación de la

Cámara, la ministra Adriana Delpiano postergó el envío de dicho proyecto para el próximo semestre. Esto ha abierto la pregunta de si el Estado es realmente capaz de asumir ese costo financiero.

El investigador de Clapes UC Carlos Williamson señala que "el Estado hoy día, con los problemas financieros que enfrenta, no tiene recursos disponibles para financiar a los estudiantes que a futuro van a ingresar a la educación superior, lo que dejaría a miles de estudiantes sin acceso".

En ese sentido, el investigador señala que "un sistema de crédito es indispensable para los próximos años", pero que, sin embargo, este podría ser perfeccionado. "La ley debiese permitir al

Estado participar como un oferente más del crédito con recursos propios en el caso de que la oferta de los bancos no fuese atractiva".

Víctor Orellana, investigador y director de Nodo XXI, fundación ligada a Izquierda Autónoma, opinó que "no se ve tan posible que el Estado elimine hoy el CAE, pero no por problemas de financiamiento o de falta de recursos, sino que por los intereses creados que hay en torno a este crédito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.