Calbuco: Sernageomin baja alerta a Naranja y área de peligro se acota a 10 Km

En tanto, el volcán tenía dos cráteres y tras la erupción, aumentaron a ocho.




El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró en alerta técnica Naranja al volcán Calbuco, a causa del descenso de la actividad eruptiva iniciada el 22 de abril pasado. 

Según la institución, ya se observa una tendencia a la baja en la energía sísmica y en las explosiones superficiales, las cuales van a continuar pero con un impacto acotado a la nueva área de restricción, más cercana al edificio volcánico y los cauces principales.

"El nuevo estatus de alerta Naranja significa que hay una disminución, pero aún no está plenamente consolidada, dado que el volcán Calbuco mantiene un grado de inestabilidad propio de este nuevo nivel", dijo el director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel.

Producto de esta decisión del Sernageomin, informada desde su Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) en Temuco, la Intendencia de la Región de Los Lagos en coordinación con Onemi, determinó modificar el nivel de Alerta Roja a Amarilla para la Provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay. La zona de exclusión se reduce a 10 kilómetros en torno del cráter (antes estaba en 20 km), incluyendo 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del Calbuco. Estas medidas implican que se mantiene el alistamiento de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil en caso que sea necesario, además de un monitoreo permanente por parte de la autoridad. Importa distinguir que el sistema de alertas del Sernageomin se refiere a la actividad volcánica, mientras que el sistema de Onemi se refiere a protección de las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.