Cámara de Diputados aprueba proyecto para levantar monumentos en memoria de Gladys Marín

La moción contó con un apoyo transversal de 77 votos a favor Ubicación de los monumentos será determinada por una comisión, mientras que los recursos se obtendrán mediante colecta.




Con 77 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto originado en moción para erigir monumentos en memoria de la ex diputada, ex candidata presidencial y ex presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín Millie, fallecida en 2005.

La moción fue presentada por un grupo de parlamentarios de diversas colectividades, entre ellos el UDI Gustavo Hasbún y el timonel PC Guillermo Teillier .

Según establece el proyecto de ley, la ubicación de los monumentos será determinado por una comisión, que estará constituida por un diputado patrocinante de la moción, el alcalde de la comuna respectiva, la Fundación Gladys Marín y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Los recursos serán obtenidos a través de colectas organizadas por la comisión, mientras que el diseño de las obra serán sometidas a concurso público.

El diputado Teillier destacó la aprobación como un reconocimiento "a una mujer luchadora, valiente que con su ejemplo dejó una lección a todas las generaciones venideras y a todos quienes quieran luchar por la democracia y los derechos de las personas".

"Es muy importante para nosotros que diputados de sectores transversales hayan aprobado por unanimidad la construcción de un monumento a Gladys Marín. Durante la discusión en la Comisión de Cultura se destacó su figura como una personalidad que dejó muy en alto la lucha política y la lucha social. Las propias diputadas mujeres la destacaron por su consecuencia y valentía, y manifestaron que era un ejemplo para la mujer en política", agregó.

En tanto, la diputada y secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, dijo que "Gladys representa una figura que trasciende al PC, ella fue una mujer que luchó desde el movimiento social, desde las organizaciones de trabajadores y ese el reconocimiento transversal que hoy se expresa en esta Cámara".

Tras su aprobación en la Cámara, el proyecto pasará al Senado.

PC DICE QUE GLADYS MARIN Y JAIME GUZMAN "SON FIGURAS IMPOSIBLES DE COMPARAR"

Consultado respecto de su disposición a aprobar un eventual proyecto que proponga erigir monumentos a favor de la figura de Jaime Guzmán, el Presidente del PC dijo que "es difícil que un comunista pueda votar por un monumento a Jaime Guzmán".

El timonel enfatizó que Jaime Guzmán y Gladys Marín son "figuras totalmente diferentes e imposibles de comparar. Para cualquier sector político  es fácil votar por erigir un monumento a Gladys, en el caso de Guzmán es bastante más complicado".

"Ahora, si esto ocurre yo no me voy a  oponer, tal y como me tocó un par de veces defender la tumba de Guzmán en un acto de 11 de septiembre. Defendimos el espacio porque habían quienes querían destruirlo todo y lo evitamos", agregó.

Karol Cariola complementó que "cuando se hacen intentos de comparar dos figuras diametralmente distintas como la de Gladys Marín y Jaime Guzmán, hay un intencionalidad de la UDI de tratar de limpiar la imagen de un hombre tremendamente dañino y perjudicial para la historia de nuestro país, que es el artífice de la Constitución que hoy queremos cambiar".

"No hay lugar a dudas de que se trata de igualar a dos figuras que representan cosas opuestas.  Gladys representa la lucha social, la lucha por la justicia, por la igualdad de las oportunidades, Guzmán representa lo que hoy es una Constitución que aspira a generar desigualdad, injusticia y falta de participación", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.