Carabineros revela lista de los 100 delincuentes con más detenciones

<p class="bullet">Informe solicitado por el Ministerio del Interior arrojó que los cien sospechosos sumaron casi 3.000 capturas desde 2009.</p> <p class="bullet">Documento mostró que los hurtos e infracciones a la ley de drogas fueron los ilícitos más frecuentes. Un cuarto de los autores son menores.</p>




Quince años tenía J.M.A. cuando lo detuvieron por primera vez, por robar en un mall de La Florida. Era julio de 2010 y no quedó en prisión, luego que no se acreditara que había alcanzado a sustraer las especies. A menos de 12 meses de ese episodio, en mayo de 2011, la policía lo capturó nuevamente, por el mismo delito.

A diferencia de su primer arresto, esta vez la justicia lo condenó a pagar una multa de $ 7.634 por recobrar su libertad. Sus siguientes capturas fueron por hechos más violentos.

Según los registros del Poder Judicial, del hurto el menor escaló a los robos por sorpresa, también denominados lanzazos. También registra una condena por un robo con intimidación en el sector oriente. La policía detectó que, en tres años, llegó a acumular 21 arrestos y una orden de detención -que data del 19 de agosto-, por "quebrantamiento" de condena.

Los antecedentes de J.M.A. están anexados a un informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, que incluye a las 100 personas que registran el mayor número de detenciones a nivel nacional, entre 2009 y 2013.

El documento, al que accedió La Tercera, resume el historial delictual de los detenidos, a quienes se les atribuye haber cometido un total de 2.953 ilícitos vinculados a drogas y hurtos, mayoritariamente, además de robos con fuerza, robos con violencia y violencia intrafamiliar, en este lapso.

El informe policial además detalla que 23 de las 100 personas con mayor cantidad de detenciones, es decir, casi uno de cada cuatro imputados, corresponden a menores de edad.

Para el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el informe elaborado por Carabineros permitirá "focalizar al máximo nuestra acción, tanto en el ámbito policial como para ver el funcionamiento del sistema procesal penal".

La autoridad destaca que, según el análisis policial, "desde 2009 a 2013, nos encontramos con personas que suman sobre 40 detenciones cada una (...). Hay un muy bajo índice de personas que están sujetas a prisión preventiva o al cumplimiento de una condena. La inmensa mayoría se encuentra en libertad".

Según Chadwick, "podemos estar enfrentando un problema de interpretación legislativa, que obedezca a un espíritu y a una orientación extremadamente garantista". Por esta razón, asegura, se encuentra trabajando junto al senador Alberto Espina en indicaciones al proyecto de Reforma Procesal Penal, presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

El énfasis, dijo, se pondrá en dotar de mayores "atribuciones a Carabineros, a la PDI y a la fiscalía, en la apreciación de pruebas, así como en la aplicación de condiciones y exigencias para otorgar las prisiones preventivas".

MENORES INFRACTORES

Frente a las cifras de personas que reiteradamente son detenidas por Carabineros, específicamente aquellas que involucran a menores de edad, Félix Inostroza, director de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional, indica que, anualmente, son cerca de 50 mil los adolescentes infractores de ley (de 14 años o más) que comparecen ante los tribunales de justicia.

"Ellos representan cerca del 1% del total de denuncias que recibe la fiscalía, y cerca de la mitad de esos 50 mil casos corresponden a hurtos y faltas, dentro de los cuales hemos notado que existe un grupo con un alto nivel de reincidencia", afirma.

Respecto de los motivos  de este fenómeno, sostiene que "el nivel de intervención judicial, con sentencias condenatorias y suspensiones condicionales del procedimiento, es muy alto, por sobre un 60% de los casos, pero claramente, hay otros factores sicosociales y administrativos que podrían estar incidiendo".

Argumenta que han observado dos fenómenos que inciden en este problema: En primer lugar consumo problemático de drogas en jóvenes que habitan en hogares disfuncionales. Además, dice, han detectado "una notoria deficiencia del sistema general, que, pese a la importante intervención judicial, redunda en la poca o deficiente aplicación e implementación de las sanciones accesorias".

Consultado por este medio por el informe policial, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, declinó referirse al tema.

IMPUTADOS LIBRES

En el análisis de Carabineros se destaca uno de los últimos operativos masivos que realizó la policía, el 9 y 10 de agosto, y los días 16 y 17 del mismo mes, contra personas que registra-ban órdenes de detención pendientes.

Según el documento, durante las redadas, Carabineros detuvo a 136 personas requeridas por la justicia, de las cuales sólo 17 quedaron en prisión preventiva, por orden de un tribunal.

Asimismo, en los operativos se detuvo a 433 personas que fueron sorprendidas cometiendo delitos, de las cuales 366 afrontaron la justicia y 40 quedaron privadas de libertad. El reporte policial asegura que hubo un total de 569 personas detenidas en los cuatro días de operativos. De éstas, 57, es decir, el 10%, quedó en prisión preventiva.

Para el general director de Carabineros, general Gustavo González, la situación descrita en el análisis "nos preocupa como institución policial encargada de la prevención del delito".

Según el alto oficial, "vamos a seguir haciendo el trabajo que nos corresponde. Si tenemos que detener dos o cinco veces a un delincuente por un mismo hecho, lo vamos a seguir haciendo".

De acuerdo con el documento, al analizar 27 casos de reiteración, se detectó que sólo cinco detenidos por delitos recurrentes recibieron una condena que, en promedio, alcanzó los 64 días de privación de libertad.

Sólo en uno de esos casos, asegura el informe, el imputado se encuentra cumpliendo el régimen de prisión preventiva.

Otros análisis realizados a 25 detenidos detallaron que hubo nueve personas condenadas, otras dos se encuentran en prisión preventiva y 14 están en libertad. Asimismo, el examen de la policía uniformada mostró que, en promedio, los detenidos condenados cumplieron 107 días tras las rejas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.