Cardemil: "No es un tema del gobierno pronunciarse a favor o en contra" del régimen militar

El diputado afirmó que quienes fueron parte del régimen de Pinochet "tenemos responsabilidades políticas por omisión, por no haber podido hacer más".




El jefe de la bancada RN, Alberto Cardemil, señaló hoy que "me sorprendieron las declaraciones de Andrés Chadwick", quien ayer manifestó estar arrepentido de haber respaldado el gobierno militar.

En conversación con radio Agricultura, Cardemil dijo que "no me cabe duda las buenas intenciones", y que "me llamaron la atención dos cosas: una, que no es un tema del gobierno y él lo ha aclarado súper bien, él lo planteó en términos personales".

"No es un tema del gobierno pronunciarse o que sus miembros se pronuncien en blanco o negro a favor o en contra del gobierno militar", enfatizó.

Según puntualizó el parlamentario "el gobierno militar fue uno que tuvo, como el mismo Andrés lo decía, enorme luces, también tuvo sombras y uno puede estar orgulloso de muchas cosas que se hicieron y puede estar crítico de otras. No son temas unívocos, son temas muy largos", y que en ese marco, "lo peor sería que el gobierno asumirá ahora un tema que no le corresponde, es un tema del pasado, En este gobierno participa gente que estuvo por el "SÍ", estuvo por el "NO". 

"Nosotros estamos en otra cosa, entonces el vocero al plantearlo, a mi juicio, de manera poca oportuna, asume, incorpora a sus preocupaciones un tema que no es tema para el gobierno. Es un tema que al país ya no le interesa, porque la guerra ya terminó en el corazón de los chilenos" y destacó que mañana se adviene la votación de la ley reservada del cobre", criticó.

De acuerdo con su visión, "el gobierno militar fue pedido por la inmensa mayoría del país como solución a una inminente guerra civil provocado por los elementos más termocéfalos de la Unidad Popular. Quizá fue un gobierno largo, más largo de lo que habría podido ser, un gobierno de grandes luces con una formación institucional que todavía dura".

Acto seguido, agregó que también fue un régimen "de grandes sombras, Qué duda cabe que frente a una agresión terrorista, violenta, hubo también una representación violenta, muchas veces delictual, ilegal, qué duda cabe de eso y eso es así".

"Obviamente, las personas trabajamos en otras áreas, que no somos responsables desde el punto de vista penal , tenemos – por haber trabajado en el gobierno, como todos quienes trabajan en un gobierno –tenemos responsabilidades políticas por omisión, por no haber podido hacer más o por no habernos interesado en hacer más en esta materia", adujo.

Sobre su evaluación del gobierno de Pinochet, el legislador dijo que "yo apoyé una gigantesca obra de fundación de la que estoy super orgulloso. Lo que hicimos, las decisiones que se tomaron en los años 80 (…) fueron realmente aceptadas. La grandeza de Chile y la transición de construyó en la década de los 80".

"Esto se daba en un contexto de una guerra sucia, pero obviamente, tuvimos y debimos haber hecho más y eso es una responsabilidad política, pero una que hemos asumido de sobra, yo me he presentado a 5 elecciones municipales y siempre he estado dispuesto a contestar todo", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.