Carguero SpaceX supera problema y llegará con un día de retraso a la EEI

Funcionarios de la NASA indicaron que los controladores del vuelo lograron recuperar el control de la cápsula y que esta se acercará a la estación el domingo.




La nave de una empresa privada que transporta una tonelada de suministros para la Estación Espacial Internacional tuvo problemas el viernes poco después del despegue, pero los controladores del vuelo lograron recuperar el control y la única consecuencia es que se demorará la llegada de las provisiones a la terminal orbital.

La cápsula Dragon, que lleva los suministros, se acercará a la estación cuando más pronto el domingo, con un día completo de demora, informaron altos funcionarios de la NASA y la empresa privada SpaceX.

"De ninguna manera vamos a apresurarlo (el traslado)", afirmó el fundador multimillonario de SpaceX, Elon Musk. "Antes que nada queremos asegurarnos de que todo esté bien antes de proceder".

La cápsula Dragon, que pertenece SpaceX y es operada por esa misma empresa, lleva una cantidad considerable de experimentos científicos para la estación espacial, así como alimento y partes de repuesto. Dragon va en la punta del cohete portador Falcon.

SpaceX tiene un contrato por 1.600 millones de dólares con la NASA para realizar una docena de vuelos de reabastecimiento hasta la estación espacial. Este fue el tercer viaje de Dragon a la terminal orbital. El primero vuelo de Dragon, en 2010, fue solo de prueba.

El gerente del programa de la NASA sobre la estación espacial, Mike Suffredini, indicó que al menos tres propulsores de Dragon deben funcionar para que la cápsula pueda acercarse a la estación orbital. Esa es una regla de seguridad que será obviada, afirmó Suffredini.

Varios ingenieros de SpaceX y de la NASA proyectan efectuar un estudio exhaustivo que permita autorizar el acoplamiento. La Dragon podría merodear al menos un mes antes de unirse a la estación, dijo Musk. Posiblemente pase más de tres semanas acoplada, en gran parte para acomodar las muestras científicas para el vuelo de regreso.

Los controladores de vuelo de la NASA en Houston ofrecieron su ayuda como parte de su seguimiento de las operaciones de la estación espacial.

El problema se presentó inmediatamente después de que la Dragon se separó de la etapa superior del cohete portador, nueve minutos luego del despegue.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.