Caso firmas: notarios quedan con arraigo nacional tras formalización por irregularidades

Gloria Acharán y Roberto Mosquera serán investigados durante seis meses por una eventual infracción a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios.




Con arraigo nacional quedaron los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera tras ser formalizados por su presunta participación en irregularidades en la recolección de firmas para los candidatos presidenciales Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Marcelo Carrasco, comunicó a los imputados que se les investiga por una eventual infracción a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios, y estableció un plazo de seis meses para investigar.

Esto, en base a un artículo de la Ley 18.700, que sanciona al "notario que autorizare la firma o impresión dactiloscópica de un elector, sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura".

Paralelo a la investigación penal, la Corte de Apelaciones de Santiago sancionó a los notarios Acharán y Mosquera, con la suspensión de ambos por cuatro meses de sus funciones, siendo ésta la máxima sanción a la que se exponían.

Además, el tribunal de alzada abrió un proceso que podría terminar con la expulsión del Poder Judicial de los cuestionados ministros de fe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.