Caso Luchsinger: declararán hijos del matrimonio fallecido en Vilcún

imagen-a_uno_654833

Defensa de los 11 imputados no objetó su inclusión, en la preparación del juicio oral.




"La defensa ha objetado a varios testigos, especialmente a los que considera 'sobreabundantes', porque los querellantes los están presentando como testigos de contexto, pero, en el caso particular de nosotros, no se nos objetó. Nos parece correcto. Por lo tanto, seguimos como medio de prueba", sostuvo Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio de agricultores de Vilcún que murió en enero de 2013, producto de un ataque incendiario a la casa de su fundo, en La Araucanía.

Jorge Andrés es hijo de las víctimas, Werner Luchsinger y Vivian Mackay, y junto a sus hermanos Mark y Javier, y a una tía -Cynthia- serán testigos de la fiscalía en el juicio que se sigue contra 11 comuneros, acusados como presuntos autores del hecho.

Así quedó establecido este martes, en el Juzgado de Garantía de Temuco, ante la jueza Alejandra García Bocaz, tras el desarrollo del segundo día de la audiencia de preparación del juicio oral, para la presentación y validación de pruebas testimoniales por parte del Ministerio Público.

Jorge Andrés Luchsinger añadió que "lo importante es que esto siga avanzando sin interrupciones y en orden, para llegar lo más pronto, como sea posible, al juicio oral". Su alusión apuntó a las dos suspensiones que ha tenido el proceso, una de ellas por la pérdida del testimonio de un carabinero. Hasta ahora, el único condenado por el ataque es el machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de presidio.

Por la parte acusadora, los fiscales Luis Arroyo y Alberto Chiffelle expusieron la presentación de cerca de una docena de personas, quienes rendirán testimonio respecto de lo que vieron y escucharon la noche del atentado.

Por la parte acusada, uno de los defensores, Sebastián Saavedra, explicó que "no vamos a poner objeción a esos testigos (la familia Luchsinger), porque también tienen la calidad de víctimas y derecho a manifestarse. Lo que sí hemos hecho valer en todo el resto de la prueba, y esperamos seguir avanzando en eso, es poder terminar este viernes o a más tardar el martes próximo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.