Caso Tsunami: Defensa de Jefe de Alerta Temprana de la Onemi culpa a autoridades regionales

Con esto, las defensas de tres de los cuatro imputados han presentado sus alegatos. La exposición del abogado de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, se realizará en la mañana del miércoles. 




Durante esta mañana, expusieron ante el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Ponciano Sallés, los abogados defensores de los imputados del caso tsunami, Johaziel Jamett, ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, y del ex jefe de Oceanografía del Shoa, Andrés Enríquez, en busca del sobreseimiento de ambos en la causa que investiga la muerte de 156 personas tras la fallida alerta de tsunami del 27F.

Para mañana miércoles está programado que comiencen los alegatos por parte de la defensa de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, encabezada por el abogado Luciano Fouilloux.

El abogado de Jamett, Carlos Pérez, indicó que el ex funcionario de la Onemi, no incumplió ningún reglamento "por lo tanto no se puede configurar ningún delito. El actuó de acuerdo a la normas que le impone su calidad de empleado público. Él está encerrado en un envase del cual no se puede salir, si él se hubiera salido, habría incumplido con la ley".

El jurista buscar liberar de toda responsabilidad a Jamett, argumentanto que el Plan de Protección Civil" indica que quienes deben dar las alarma son las autoridades locales, no las autoridades nacionales.

"Era cada alcalde el responsable de lo que estaba pasando en su comuna. Pretender buscar responsabilidades penales en las autoridades centrales es un despropósito", dijo Pérez.

En tanto, la abogada defensora de Andrés Enríquez, Paula Vial, acusó al Miisterio Público de formalizar en segunda instancia a Enríquez, por imprudencia temeraria, mientras que en la primera imputación se le acusó de mera neglicencia.

"El Ministerio Público tiene la obligación de probar que hay una diferencia en la conducta original que atribuyó a Enríquez", manifestó Vial.

Además la abogada aseguró que Enríquez no tiene responsabilida en la fallida alerta de tsunami, porque fue al Shoa voluntariamente, no estaba de turno, "eso no significa que se le tenga que atribuir responsabilidad penal. Evidentemente la señal es quédate en tu casa, para qué vas a ir a ayudar si se iba a arriesgar a verse involucrado en una investigación, siendo que no tenía ningún cargo que asumir esa noche".

Alegatos que fueron refutados por la fiscal jefe de la Zona Metropolitana Occidente, Solange Huerta, quien manifestó que Enríquez era el asesor principal del director del Shoa, y que pese a haber recibido información concluyente de un maremoto en curso, no decretó la alerta.

Según Huerta, el ex funcionario del Shoa descartó la posibilidad de un tsunami contradiciendo la información recibida por parte de la oceanógrafa de servicio, María Cecilia Zelaya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.