Caso Zamudio: los detalles de la primera jornada de juicio oral

El imputado Raúl López declaró ante el tribunal, y tras reconocer su participación en la brutal golpiza a Daniel Zamudio, pidió perdón a su familia. Quienes son sindicados por la fiscalía como los principales agresores, Patricio Ahumada y Alejandro Angulo, no declararán en el juicio.




Tras solucionar problemas con el audio de la sala, cerca de las 10 de la mañana comenzó el juicio oral en contra de los cuatro imputados por la muerte de Daniel Zamudio, Patricio Ahumada, Raúl López, Alejandro Angulo y Fabián Mora, quienes ingresaron a la audiencia vestidos con impecables camisas y cuidados peinados.

El juez del 4º Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, Juan Carlos Urrutia, dio lectura íntegra a la acusación presentada por la fiscalía Centro Norte, donde el fiscal Ernesto Vásquez redactó que los imputados "actuando voluntaria y conjuntamente, con el propósito de darle muerte, prevaliéndose de su imposibilidad de defensa y atendida la hora, lo solitario del lugar y las pocas posibilidades de ser descubiertos; agredieron reiteradamente a la víctima con zamarreos, golpes de pie, puño y objetos contundentes, en diversas partes de su cuerpo, especialmente en su cabeza, tronco y extremidades".

Hechos que en los alegatos de apertura, Vásquez calificó como "una historia de horror" con "sesiones inhumanas de tortura" provocada por sujetos que tienen "desprecio a la vida".

La ronda de declaraciones la inició el imputado Raúl López, quien, tras solicitar la salida de la prensa de la sala -lo que fue negado por el tribunal- reconoció su participación en la fatal agresión y pidió perdón a la familia de Zamudio.

Tras la audiencia, el padre de la víctima, Iván Zamudio, manifestó que el "perdón" de López "son tretas no más para rebajar la condena", y aseguró que "los cuatro imputados son responsables de igual manera".

La madre de Zamudio, Jacqueline Vera, no figuraba entre los familiares que atentamente oían el testimonio del acusado, pues se espera que dentro de los próximos días declare en el juicio.

En cuanto a los alegatos de la defensora de López, Karen Fernández, quien señaló que la muerte de Zamudio fue gatillada por "negligencias médicas", el fiscal Vásquez señaló que las infecciones intrahospitalarias "no producen real impacto en el caso, esa fue una vía de investigación y fue descartada". "La suerte de la víctima, evidentemente fue sellada en el mismo lugar donde fue agredida por los acusados", dijo el persecutor.

El Juez Urrutia determinó que el juicio se extenderá diariamente desde las 9.00 hasta las 16 horas, con una hora de receso a las 13.00.

Se espera que el juicio oral continúe mañana a las 9 horas con la declaración del segundo imputado, Fabián Mora, mientras que los acusados, Alejandro Angulo y Patricio Ahumada declinaron prestar declaración, por ahora, en el juicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.