Catfish: el popular reality de MTV estrena versión en español que incluye caso chileno

La adaptación del programa sobre romances en redes sociales debuta el viernes por la señal.




Se trata de una de las apuestas más importantes de este año en la programación de MTV Latin America. A poco menos de un año de que la señal reforzara su programación de ficción, incluyendo series como The vampire diaries y The originals, el canal estrena Catfish Colombia, mentiras en la red, adaptación del exitoso programa  homónimo de Estados Unidos que investiga quién está al otro lado del computador cuando se trata de relaciones a larga distancia vía internet. Su primer ciclo podrá verse desde el viernes, a las 22 horas por MTV (señal 25 VTR).

"Es entretenimiento y educación, una combinación difícil de lograr en TV. Al mismo tiempo que nos divertimos con estas historias -algunas trágicas, algunas de amor-, la gente puede aprender que se tiene que blindar de alguna forma en redes sociales, porque siempre hay alguien que vive de hacerle daño a los demás", comenta Sebastián Parra, quien hace las veces de conductor y camarógrafo.

Porque, al igual que en la versión original, que se ha transformado en un fenómeno (ver recuadro), la adaptación colombiana registra en cada episodio el caso de una persona que quiere descubrir si su pareja virtual es efectivamente quien asegura ser. Para ello, cuenta con la ayuda de los dos conductores: Diego Sáenz y Parra, ambos con una destacada carrera en la televisión de ese país. "El formato es el mismo aunque acá ha sido un poco más difícil porque la gente no está acostumbrada a revelar las verdades y mucho menos frente a una cámara. En Latinoamérica somos un poco más tapados con el hecho de salir en TV y confesar que uno está enamorado o que se dijo una mentira", agrega Sáenz sobre el principal desafío que ha enfrentado la adaptación, que en su primer ciclo cuenta con siete episodios.

Después de que en marzo se lanzara una campaña en la web oficial de MTV para recopilar historias, el proceso de grabación comenzó en mayo pasado en Colombia e incluyó una visita a Santiago. "Es una historia bonita, donde la mitad de lo que sucede es en Chile", adelanta Parra, agregando: "Se van a dar cuenta que muchas veces, si el amor es muy fuerte, las distancias no importan".

A un ritmo de siete días de trabajo en terreno por capítulo, el despliegue técnico incluyó la visita a varias ciudades de Colombia y otras salidas internacionales para registrar con cerca de diez cámaras lo que ocurre con los protagonistas de cada historia. "Catfish se aprovecha de la tecnología y por eso se puede grabar en un auto, en el agua y en donde sea", explica Sáenz.

Pensando que se trata de un programa para toda la región, se eliminaron palabras locales y se incluyeron regionalismos de las ciudades visitadas (como "cachai", en el caso de Chile), pero sin buscar neutralidad. "No podemos olvidarnos de que se llama Catfish Colombia y por eso también usamos cosas de nosotros. La idea es que quienes están contando sus historias acá no se sientan foráneos", comenta Parra.

Frente a las expectativas del estreno, ambos conductores creen que el formato va a funcionar. "Esperamos que sea algo parecido a lo que ocurrió en Estados Unidos, donde después de la primera temporada llegaron muchos correos con casos", proyecta Sáenz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.