Chadwick: es un avance que los tribunales hayan determinado que en La Araucanía sí hay acciones terroristas

El titular de Interior reiteró que la parte querellante no tiene considerado por el momento presentar un recurso de nulidad por el veredicto del caso Luchsinger. <br>"Nosotros consideramos de que el delito cometido en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, sí es una conducta terrorista", dijo el ministro.




El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana al veredicto que leyó ayer el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, donde se condenó al machi Celestino Córdova, pero se descartó el carácter terrorista en el delito perpetuado contra fundo del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Sin embargo, el secretario de Estado, aseguró valorar que en el caso del ataque al fundo Santa Isabel, perteneciente a la familia Seco-Fourcade el Tribunal haya considerado el carácter terrorista en los hechos. 

"Se da un paso importante al haber obtenido un voto de los tres ministros (por el caso Luchsinger) y en unanimidad han considerado que es un delito terrorista el de Seco Fourcade", dijo Chadwick.

Asimismo, el titular de la cartera de Interior añadió que "los tribunales han determinado que en La Araucanía sí hay acciones terroristas y ese es un punto que consideramos un avance, porque había sido difícil lograr esa compresión por parte de los tribunales". 

RECURSO DE NULIDAD
Por otra parte, el ministro dijo que "no consideramos que sea necesario presentar ningún tipo de recurso de nulidad sin perjuicio de esperar una vez que se dicte el fallo, sobre cuál es la pena definitiva que se establecerá, para hacer la evaluación correspondiente".

En esa línea, sostuvo que "consideramos que el aspecto más relevante es la condena que nos permite dar un primer paso para hacer justicia en este asesinato".

"Esperamos ver el fallo la próxima semana con sus argumentos, para determina la pena. Nuestras expectativas son que se consideren las circunstancias agravantes y que podamos obtener la máxima penalidad para este tipo de delito que puede llegar a los 40 años".

LEY ANTITERRORISTA
En relación a la Ley Antiterrorista, el secretario de Estado dijo que "como gobierno hemos señalado en términos invariables que la legislación antiterrorista es legítima, democrática y necesaria para la defensa de la democracia, frente a los grupos extremistas". 

Es por esto, que argumento el ministro, que cada vez que ha sido necesario, y que se hayan presentado situaciones en que las conductas puedan ser calificadas como terroistas, el gobierno ha presentado la querella invocando esta ley.

"Nosotros consideramos de que el delito cometido en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, sí es una conducta terrorista. Tenemos una discrepancia con el Tribunal, una discrepancia jurídica, pero consideramos positivo que en la causa Seco-Fourcade se haya considerado que es un delito de este tipo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.