Chile es el país con menor interés en la política de toda América

Esto de acuerdo a la encuesta de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) a cargo del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.




Esta mañana se entregó el resultado de la encuesta LAPOP Chile 2010, perteneciente al Barómetro de las Américas y elaborado en Chile por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

La encuesta realizada entre el 23 de abril y el 11 de junio de 2010, con 1.965 entrevistados, arrojó que un 74% de la población chilena tiene "poco" o "nada" de interés en la política, mientras que un 11,8% simpatiza con un partido político y solo el 67,9% de los encuestados está inscrito para votar.

A raíz de las cifras entregadas, el profesor y cientista político encargado del estudio, Juan Pablo Luna señaló que "la ciudadanía posee una mayor  tendencia a inclinarse por opciones "no partidarias" y disociadas de la elite política tradicional. Al mismo tiempo, los alineamientos del pasado, asociados a los dos grandes pactos políticos que dominan el juego electoral, resultan cada día más inocuos al momento de movilizar electoralmente a las nuevas generaciones que se integran a la ciudadanía"

Sin embargo, otro de los resultados que se pueden observar, es que hay un aumento favorable en la percepción económica respecto al trabajo del gobierno, un 73,1% de los encuestados dijo estar satisfecho con la labor del ejecutivo.

También se incrementó la confianza en el sistema de justicia, en las FF.AA. y en Carabineros. A raíz de esto, se reveló una baja en el nivel de inseguridad pública, en la victimización por crimen, así como en las percepciones de corrupción de los políticos.

En cuanto a los datos técnicos el Barómetro de las Américas cubre actualmente 26 países de la región, incluyendo Estados Unidos, Canadá, y el Caribe. Su objetivo es medir los valores democráticos y el comportamiento político en los países del continente, donde se entrevista a más de 40 mil personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.