China avanza en la adquisición de tierras y lanza su mayor proyecto en Ucrania

El acuerdo contempla que en 50 años se exploten tres millones de hectáreas en ese país europeo.




La presencia global de China no sólo se extiende a la fabricación de ropa o productos tecnológicos. Desde hace algunos años también se ha concentrado en lo que la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha denominado como el "acaparamiento de tierras". Es decir, la adquisición de tierras mediante la venta o el arriendo. Así, el gigante asiático explotará tres millones de hectáreas de tierra cultivable en Ucrania, en un plan que se desarrollará a lo largo de cincuenta años, en lo que será el proyecto agrícola chino más importante en el exterior. Ucrania es uno de los países con mayor tierra cultivable de Europa y hasta la década del 80 era considerado el "granero" de la Unión Soviética. Por ello, los analistas no advierten peligro de escasez en ese país tras la inversión china.

Según publicó el diario South China Morning Post, la iniciativa -que tendrá una inversión de US$ 2.700 millones- representa "un paso significativo en los recientes esfuerzos de China para alentar a sus empresas nacionales a cultivar tierras en el exterior, a medida que crece la demanda de alimentos en China paralela a su proceso de urbanización".

El país consume un quinto de los alimentos del mundo, pero alberga sólo el 9% de la tierra cultivable del planeta, gracias -en parte- a la creciente industrialización. "A medida que la urbanización se acelera, el consumo ha llevado a una mayor demanda de alimentos y los precios de los granos se han elevado por sobre los valores globales", dijo al South China Morning Post, Ding Li, un investigador en agricultura de la consultora Anbound. "Por lo tanto, China ha estado importando más y más granos". De hecho, según señala la agencia Efe, el año pasado China compró cerca de 14 millones de toneladas de granos y harinas de cereal, lo que representa un aumento de cerca del 150% con respecto a 2011.

En la primera fase del proyecto, Ucrania facilitará a China 100.000 hectáreas de tierra de alta calidad en la región de Dnipropetrovsk, que serán usadas para el cultivo de grano y la cría de porcino. Esa zona se ampliará gradualmente hasta llegar a los tres millones de hectáreas, lo que es un área equivalente a Bélgica o a la Región de La Araucanía en Chile. Las cosechas y los animales que se obtengan se venderán a un precio preferente a dos conglomerados alimentarios de propiedad estatal china.

El país asiático ya explota casi 400 mil hectáreas en el exterior, aunque la organización Grain señala que esa cifra superará el millón, con los acuerdos que ya están en proceso. En Sudamérica se encuentran las inversiones en Bolivia y los acuerdos pendientes en Brasil. En Río Negro, Argentina, se firmó un acuerdo con la firma china Beidahuangla, en el que se le entregaba control de producción de soya y trigo en 320 mil hectáreas durante 20 años. Sin embargo, éste fue frenado por un amparo judicial en favor de ambientalistas.

El diario inglés The Daily Telegraph recordó que, con una población de 1.360 millones de habitantes, China es uno de los mayores inversionistas de tierra en Africa, Sudamérica y el Sudeste Asiático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.