Chuquicamata se prepara para iniciar operaciones subterráneas el 2018

Hoy el proyecto subterráneo, que demandará una inversión de US$3.828 millones, presenta un estado de avance de unos 14 kilómetros de túneles, correspondientes a la fase de exploración del mineral.  <br>




El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, presentaron esta mañana el estado de avance del proyecto Mina Subterránea Chuquicamata y adelantaron detalles de la tronadura programada en el yacimiento, que marcará el inicio de las operaciones subterráneas del rajo minero más grande del mundo.

Hoy el proyecto subterráneo, que demandará una inversión de US$3.828 millones, presenta un estado de avance de unos 14 kilómetros de túneles, correspondientes a la fase de exploración del mineral. En comparación con el Metro de Santiago, equivale a una distancia entre las estaciones Las Rejas y Tobalaba.
 
"Chuquicamata se alista para una transformación total, que cambiará para siempre la cara de este yacimiento. La iniciativa se traducirá en el paso de cielo abierto a minería subterránea, que implicará un enorme desafío organizacional y cultural para la minera", destacó Solminihac.
 
El ministro de Minería dijo que esperaba que la tronadura se inicie pronto, ojalá "en las próximas semanas", mientras que la entrada en operaciones del nuevo proyecto está prevista para el 2018.

La autoridad precisó que la tronadura programada dará paso a dos túneles paralelos de unos 9 kilómetros de largo, uno para el acceso y salida del personal en buses, y el otro para la correa de transporte de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias.
 
"La tronadura representa un hito en el proyecto, porque implica pasar de la etapa de exploración a la explotación del mineral", agregó el ministro.
 
Keller precisó que el proyecto completo será presentado al directorio para su aprobación durante el segundo semestre mientras que el ministro de Solminihac aseveró que el financiamiento de la iniciativa está asegurado.

"Hay una politica clara que el gobierno ha conversado con Codelco para que se busquen distintos mecanismos (de financiamiento) como créditos sin afectar el riesgo", explicó.

Chuquicamata está entrando al término de la explotación de la mina a rajo abierto.
 
En su etapa de plenitud, el proyecto Mina Subterránea Chuquicamata estima llegar en forma gradual a una producción de 450 mil toneladas de cobre fino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.