Claves de la portabilidad numérica para teléfonos fijos

La subsecretaría de Telecomuncaciones lanza oficialmente hoy la portabilidad para teléfonos fijos en la Región Metropolitana, medida que ya se implementó en la Región de Arica y Parinacota.




Tras el lanzamiento de la portabilidad numérica para teléfonos celulares en enero de este año, el calendario continúa con la portabilidad de números fijos, proceso que comenzó en la Región de Arica y Parinacota y que desde hoy está disponible en la Región Metropolitana. A continuación explicamos las claves del proceso y cómo se puede acceder al cambio de compañía.

COMO HACER EL CAMBIO

Al igual que en la portabilidad para telefonía móvil, los trámites deben realizarse en la empresa a la que el cliente quiere cambiarse, allí se debe indicar el número que se quiere portar, y será la empresa receptora la quer verifique los datos del cliente y su servicio.

La empresa receptora también tiene que verificar que tiene la factibilidad técnica para entregar el servicio. Es importante señalar que la portabilidad debe hacerse dentro de la misma área primaria, es decir en localidades que tengan el mismo código de área.

El cliente debe firmar la solicitud de portabilidad, entonces será la compañía debe realizar la instalación de la línea en el domicilio correspondiente, proceso que puede demorar varios días.

QUE DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR

Para hacer efectiva la portabilidad, se debe presentar la cédula de identidad del cliente y el número que se desea portar, además de presentar la última cuenta telefónica al día.

Las personas jurídicas deberán acompañarse de una copia de la escritura o algún instrumento jurídico que de cuenta de la personería de quien solicita la portabilidad en su nombre.

En caso de que el trámite de solicitud lo realice una persona que no es el titular de la cuenta, debe llevar la copia de ambas cédulas de identidad y un poder simple que autorice a realizar el cambio.

NUMERO ASOCIADO A UN TRIPLE PACK

En el caso de querer portar un número que esté asociado a un pack de servicios, ya sea internet más telefonía y televisión por cable, queda a disposición del usuario los cambios que quiera realizar, es decir, contar con esos servicios no debe ser impedimento para querer cambiar solo el teléfono de compañía.

De esta forma, se puede optar por cambiar solo el servicio telefónico manteniendo los otros servicios en la empresa actual, o solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independiente del cambio de servicio telefónico. En ese caso, tras la confirmación de la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, es el cliente quien debe dar de baja los servicios correspondientes en la empresa que abandona.

PLAZOS

La portabilidad de telefonía fija es un poco más compleja que la móvil debido a que depende de factores técnicos como la disponibilidad de la compañía en la zona en que se solicita el cambio. Por lo mismo, no hay un plazo establecido para efectuar la portabilidad, ya que a éste se agrega el tiempo de instalación de una nueva línea y la puesta en marcha del servicio, procesos que requieren de visita a terreno de la nueva compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.