Codegua se resigna al silenciador

El nuevo gerente del circuito, Gabriel Cañas, explica el sistema que permitirá recibir carreras que no afecten a sus detractores: los vecinos.




Ya se cumplieron los plazos que la autoridad sanitaria le había puesto al Autódromo Internacional de Codegua (AIC), para solucionar los problemas que lo tienen parcialmente clausurado. La respuesta ya se hizo pero, como explica su nuevo gerente, Gabriel Cañas, "tras un problema se genera otro. Y así vamos, uno a uno".

"La respuesta la entregamos el jueves. Uno responde cómo vamos a resolver las faltas, uno propone una solución a la Superintendencia (de Medio Ambiente), que tiene que aprobarlas", resume Cañas, quien asegura que "estamos esperando la última respuesta. Tal vez tome todo este año".

El principal problema de Codegua es el ruido, es lo que tiene en guerra a los vecinos. En el AIC buscaron una solución, silenciadores, un elemento resistido por los amantes de las tuercas y del sonido de los motores.

"Nosotros no estamos cerrados, sino con una clausura parcial. Podemos funcionar, siempre y cuando veamos cómo solucionar lo del ruido. Para eso, ya hicimos una cabina donde estamos instalando el instrumento que mida el ruido. Cuando se termine, va a comenzar a funcionar el circuito", señala Cañas.

El recinto ha sido sede de exhibiciones, que no generan tanta molestia, pues tienen silenciadores. El tema pendiente es volver a realizar competencias. "Hemos hecho pruebas semanales con los vecinos, que han tenido una buena recepción", dice el gerente del AIC.

El sistema subirá a internet los parámetros acústicos que marquen los instrumentos, por lo que cualquier persona podrá chequear, en tiempo real, si se están respetando los límites.

"La ley pone límites, pero todo depende de muchas cosas, como la cantidad de vehículos, el tipo de motor, si son autos o motos...", aclara Cañas.

En el AIC, los planes siempre fueron recibir, primero, al Súper TC2000 argentino (lo que ocurrió en 2014), para luego ser sede del Superbike, este año, y el MotoGP, en 2016, pero todo eso está congelado. "Hoy por hoy, estamos concentrados en esto (el problema del ruido y los vecinos). Después se irá avanzando. El tiempo lo dirá", comenta Cañas.

Durante el paso del MotoGP por Argentina, el gerente del Área Eventos de Dorna, Javier Alonso, aseguró a La Tercera que "Codegua construyó muros que son perjudiciales para la seguridad de las motos". Al respecto, el gerente del AIC comenta que "hubo dos estudios anteriores: con las barreras pegadas a la pista, se vieron los reglamentos de la Federación de Automovilismo y se consideraron inadecuadas. Se optó por una más abierta, más perimetral, pero en el camino se entendió que no se tenía certeza de ser lo más apropiado (para el ruido)".

Ahora comenzará un trabajo "metro a metro" para establecer la mejor barrera. Todo a costa del pronto renacer del mayor proyecto del automovilismo nacional, porque Cañas aclara que "no tenemos plazos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.