Con desfiles y fiestas callejeras celebrarán el Año Nuevo Chino

Los festejos, que van tomando fuerza cada año, se celebrarán en Estación Central y Santiago.




La llegada del Año Nuevo en China se rige por la Luna y la fecha de la celebración varía entre enero y principios de febrero. Mientras allá son más de 1.300 millones los que salen a celebrar, acá sólo alcanzan las decenas. Así y todo, el hito ha empujado a la comunidad oriental en Santiago a organizar desfiles, actos musicales y de danza en las calles.

El año pasado, el carnaval se desató en forma espontánea en Patronato. Hoy, la zona elegida para los festejos es la que está en los alrededores de los tres malls chinos de las comunas de Santiago Centro y Estación Central.

"En China esto dura una semana", cuenta José Chang, dueño de un restaurante céntrico con más de 40 años de tradición.

Acá sólo se extenderá por este sábado, entre las 10 de la mañana y las siete de la tarde. A las 10 comienza el desfile por las calles Grajales, Bascuñán Guerrero, Alameda y Chacabuco. Ahí, 70 personas disfrazadas de dragones y leones chinos recorrerán ocho cuadras, al ritmo de los tambores y el gong. "El punto de reunión es el mall chino de Alonso de Ovalle esquina San Diego", explica Juan Carlos Ramírez, organizador del evento.

A las 16.00, las festividades se trasladan al Paseo Bulnes, cerca de Tarapacá. Ahí será el acto inaugural, presidido por el embajador de China en Chile, Yang Wanming. Será abierto al público e incluye demostraciones de Kung-Fu, danzas del Dragón y cantos tradicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.