Cónclave elige nuevo Arzobispo de Canterbury en medio de tensiones en Iglesia Anglicana

La elección se lleva a cabo tras el retiro del actual arzobispo, el doctor Rowan Williams, de 61 años, quien abandona su cargo en diciembre tras una década al frente de la iglesia.




Las autoridades religiosas de la Iglesia Anglicana iniciaron hoy un cónclave de tres días para elegir al nuevo Arzobispo de Canterbury, Primado de la Iglesia de Inglaterra y Líder Espiritual de la Comunión Anglicana, en medio de fuertes divisiones internas en torno a la ordenación de obispos mujeres y uniones de homosexuales.

La elección se lleva a cabo tras el retiro del actual arzobispo, el doctor Rowan Williams, de 61 años, quien abandona su cargo en diciembre tras una década al frente de la Iglesia.

La Comisión de Nominaciones de la Corona, compuesta por 16 integrantes, incluidos clérigos y laicos, inició hoy y hasta el viernes el cónclave para seleccionar al reemplazante de Williams, quien se convertirá en el 105 Arzobispo de Canterbury en la historia del país.

El nuevo arzobispo quedará a cargo de una comunión de unos 80 millones de fieles en todo el mundo.

Los principales contendientes al máximo cargo son el obispo de Londres, Richard Chartres, el obispo de Coventry, Christopher Cocksworth, el obispo de Norwich, Graham James, el obispo de Durham, Justin Weby, y el arzobispo de York, el doctor John Sentamu.

La Comisión, que incluye entre otros, al obispo de Carlisle, el reverendo James Newcome, como también el obispo de Gloucester, el reverendo Michael Perham, elegirá inicialmente a dos candidatos para el viernes y enviará los nombres en orden de preferencia a Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron.

El jefe del gobierno dará su parecer y enviará el nombre al Palacio de Buckingham, para que la Reina, que es Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra, apruebe la nominación final.

Con la Iglesia Anglicana que enfrenta serias divisiones internas, principalmente por el casamiento de homosexuales, por la ordenación de obispos mujeres, como también de gays y lesbianas, el nuevo Arzobispo de Canterbury tendrá serios desafíos que resolver. 

Se espera que el nuevo jefe de la Iglesia sea anunciado recién la semana próxima.

SONDEO

En tanto, hoy un sondeo elaborado por la consultora ComRes para la BBC de Londres concluyó que la mayoría de los británicos considera que el liderazgo de Williams fue positivo al frente de la Iglesia Anglicana. Sin embargo, un 25% de los 2.500 entrevistados afirmó que el saliente arzobispo no mantuvo a la Iglesia relevante en la Gran Bretaña moderna.

Rowan Williams tiene previsto convertirse en el rector del Magdalene College de la Universidad de Cambridge en enero próximo.

Por su parte, el obispo de Norwich, Graham James, declaró hoy a la BBC que está orando para no ser elegido en el máximo cargo al frente de la Iglesia.

"Cualquiera que realmente quiera ser Arzobispo de Canterbury probablemente no esté bien equipado para realizar ese trabajo", declaró el prelado. "De todos modos, estoy bastante seguro que todo el proceso llevará, así espero y por ello estoy orando, a que Dios elija a otra persona que no sea yo", subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.