Congreso busca adelantar discusión del Presupuesto 2018

valdés

Parlamentarios afirman que Hacienda analizará realizar el proceso antes de las elecciones. La propuesta también incluye el reajuste del sector público, evitando el ruido político.




"El ministro ha dicho que sí, que lo van a estudiar", reveló el diputado DC Pablo Lorenzini, respecto a la idea que plantearon al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de adelantar el debate del Presupuesto 2018 de manera que se apruebe antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo en noviembre de este año.

La idea, explicó el diputado, es que la presentación del proyecto de ley se realice el 20 de septiembre (normalmente el 30), de manera que la discusión pueda terminar antes del 19 del penúltimo mes del año, a pesar de que el plazo legal es el último día de dicho mes.

Asimismo, el senador Carlos Montes (PS), recién estrenado presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, recordó que "esto lo hemos hecho en otras ocasiones", como ocurrió en 2013, aunque advirtió que "al que más le cuesta esto no es al parlamento, sino que al Ejecutivo". Además, adelantó que existe acuerdo con la oposición para llevar adelante la propuesta, afirmando que "siempre lo ha habido, es muy racional".

Al respecto, Juan Antonio Coloma, senador UDI, reconoció que "puede ser interesante" adelantar el debate, agregando que se debe separar la negociación del reajuste del sector público de la del Presupuesto. "Cuando se politiza la discusión, al final se genera una tirantez innecesaria. Si se puede hacer materialmente, me parece una buena idea", recalcó.

Recaudación tributaria

La idea de cerrar el debate presupuestario antes de las elecciones se dio en el marco de una presentación de Hacienda y la Dirección de Presupuestos en el Ex Congreso Nacional, donde se dio cuenta del cierre de las cuentas fiscales en 2016.

En la misma, el ministro Valdés hizo especial énfasis en la línea de ingresos fiscales, remarcando el aporte que realizó la reforma tributaria en momentos de bajos precios del cobre.

De hecho, el jefe de las finanzas públicas indicó que la reforma "ha sido fundamental para que no se desvíe el déficit".

Así, explicó que los recursos provenientes del cobre cayeron de 8,4% del PIB en 2006 a 0,4% del producto en 2016, mientras que la participación de los ingresos mineros en los ingresos del Gobierno Central bajó de 34,2% en 2006 a 1,7% en 2016. "Sin esa reforma, tendríamos en torno a 2 puntos del PIB menos de recaudación", afirmó el secretario de Estado.

Consultado por los parlamentarios por el alza de la deuda pública, que alcanzó a 21,3% del PIB en 2016, Valdés indicó que la deuda está aumentando "a una tasa bastante elevada", por lo que "hay que tener cuidado con la trayectoria fiscal". Así, remarcó que "no tiene sentido usar la herramienta fiscal como una línea de defensa principal para el ciclo".

Por su parte, el director de Dipres, Sergio Granados, dio cuenta del balance de traspaso de trabajadores a honorarios al régimen de contrata en el sector público durante 2016, cuando se autorizó 4.000 cupos, de los cuales se utilizaron 3.772. Mirando a 2017, recordó que existe una autorización de traspaso de 8.000 cupos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.