Conmebol: "Si el árbitro consignó la bengala puede que se inicie un proceso"

Caio Vieira, presidente del tribunal de Disciplina de la CSF, adelanta que en dos o tres semanas definirán si castigan o no a la "U". El juez consignó el hecho, al igual que el veedor.




El trabajado triunfo que consiguió Universidad de Chile sobre Defensor Sporting sigue siendo disfrutado por los hinchas azules. En el club y el plantel también manifestaron su satisfacción por haber dejado los puntos en casa, pero a la par aún lamentan el incidente que protagonizó un hincha en el codo sur, al encender una bengala, situación que la Conmebol había advertido podía significarle a la institución el castigo por dos años a jugar con un aforo menor de público en los encuentros de local.

"Si el hecho de la bengala consta en el informe arbitral es probable que se instaure un procedimiento disciplinarios (en contra del club). En cuanto a penas o sanciones no puedo manifestarme, porque seré uno de los juzgadores del caso", aseguró a La Tercera el brasileño Caio Viera, presidente del tribunal de Disciplina de la Conmebol.

Precisamente, el propio árbitro del partido, el paraguayo Enrique Cáceres, adelantó en estas páginas que iba a consignar el encendido del fuego de artificio. "El comisario deportivo informó el encendido de la bengala y yo haré lo propio en mi informe", dijo Cáceres, cuando se retiraba del Estadio Nacional.

Informe clave del veedor

En este escenario, se espera el arribo del informe del juez, y el del veedor del duelo, el paraguayo Pedro Vázquez, a las oficinas del tribunal disciplinario de la Confederación. Justamente, el escrito del comisario también consignó, como dijo Cáceres, el encendido de la bengala en el codo sur, pero también informó el buen comportamiento del público en general, situación que ayudaría a la "U".

Lo anterior, pensando en que dicho antecedente, junto a los descargos que entregará Azul Azul (ver recuadro), pueden ser claves para que el tribunal de la CSF, definitivamente, opte por no iniciar un proceso investigativo, como Vieira dice puede ocurrir, escenario con el que la escuadra estudiantil evitaría una sanción mayor.

Los apuntes de Vázquez también consignan la actitud del resto del estadio, el que repudió al hecho del encendido de la bengala y que el partido prosiguió con normalidad tras esperar un breve período para que se apagara la bengala. En cuanto a las fechas para conocer una posible sanción para Universidad de Chile, Vieira, adelanta que "eso aún no está definido, pero en estos casos el tiempo que se contempla para examinar los antecedentes es de dos a tres semanas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.