Conoce el perfil de las bandas clonadoras de tarjetas bancarias

Profesionales, en su mayoría extranjeros y no superan los 40 años. Esas son algunas de las característicias de estos delincuentes que trabajan desde la comodidad de una oficina.




Ante el mayor fraude bancario por clonación de tarjetas en Chile, cometido principalmente en la región de La Araucanía, se hace necesario conocer el perfil de las bancas que se dedican a este delito.

El subcomisario de la PDI, a cargo de esta investigación en Rengo, Pablo Astorga, dijo a La Tercera que estas bandas están compuestas en su mayoría por personas extranjeras principalmente oriundas de Colombia y luego Venezuela.

¿Por qué vienen a Chile desde Centroamérica? La respuesta es simple, ya que de acuerdo a Astorga, el sistema bancario en el país es poco seguro y en los países como Colombia se preocuparon de fortalecer los equipos, además venden aparatos de precios exequibles, que le permiten a los delincuentes involucrarse y vulnerar el aparataje nacional. Es así, por ejemplo, que llegan a Chile vendiendo "skimmer", para clonar los plásticos.

Por otro lado, estas bandas están compuestas por profesionales - que no superan los 40 años- y por personas con alto conocimiento en computación, que tienen claro además que en sus países las penas para estos delitos son menores.

Llegan a Chile por períodos cortos de tiempo, para clonar los plásticos y realizar los giros en el extranjero. (Lo que debe saber para que no le clonen su tarjeta)

En tanto, el subcomisario agregó que una de las formas que ya lleva un tiempo, pero que ahora está tomando fuerza, es la estafa al pagar cuentas por la web. "Si yo quiero pagar una cuenta por internet de $150 mil, ellos buscan a terceras personas para pagarlas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.