Coordinador de la Nueva Mayoría defiende derecho de la DC para definir reemplazante de Rincón en el Senado

Coordinador de la coalición y presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que "veremos cómo opera el mecanismo y en consecuencia reivindico el derecho de los partidos a elegir a los reemplazantes".




El presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, defendió el actual mecanismo para definir al reemplazante de un parlamentario en caso de vacancia, donde es el propio partido quien define el nombre que ocupará el escaño.

Esto luego que la presidenta electa Michelle Bachelet nombrara a la senadora Ximena Rincón como ministra de la Segpres, abriendo un debate interno en la DC sobre la carta de sucesión. La situación generó reproches del senador UDI Juan Antonio Coloma, quien acusó una falta de "coherencia" a raíz de las críticas que hizo la entonces oposición a la llegada de parlamentarios al gobierno de Sebastián Piñera.

"Veremos como opera el mecanismo de reemplazo y en consecuencia reivindico el derecho de los partidos a elegir a los reemplazantes en caso de una vacancia de esta naturaleza, y agrego un fundamento político-electoral: De hacer elecciones complementarias parciales se corre el riesgo de que una coalición que es mínimamente mayoritaria elija a ambos senadores y creo que eso no sería representativo de la pluralidad de la sociedad chilena", dijo.

Respecto de los fundamentos para trasladar a Rincón del poder Legislativo al Ejecutivo, Andrade dijo que "entiendo que la decisión de la presidenta apunta a dar una señal inequívoca de que hay de parte de la nueva administración una preocupación por tener una adecuada y muy buena relación con el parlamento. Y por esa razón se ha recurrido a una senadora en ejercicio. Yo lo entiendo así y yo respaldo la decisión de la presidenta".

El presidente del PS aprovechó la ocasión para hacer un llamado tanto a las autoridades como a los ciudadanos chilenos y peruanos a esperar y recibir con calma el fallo que mañana desde las 15 horas (11 de la mañana en Chile) entregará la Corte Internacional de La Haya, en relación a la demanda marítima de Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.