Correos revelan relación de Wagner cuando era subsecretario con los controladores de Penta

Nuevos mails, dados a conocer por Canal 13, muestran la relación que habría entre el entonces subsecretario de Minería con Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.




Con un hasta pronto, se despedía Pablo Wagner de Penta, en el mail enviado a Carlos Eugenio Lavín, a un día de jurar como subsecretario de Minería. En una serie de mails que publicó hoy Canal 13, Wagner mostraba su total agradecimiento a los controladores de Penta, donde adjudica gran parte de sus logros, al hecho de haber formado parte del holding.

"Estimado Carlos Eugenio: Quizás cuando leas estas líneas iré camino a jurar. Te quiero agradecer muy profundamente todos estos 12 años que podido trabajar en Penta. Han sido los mejores años profesionales de mi vida,  sin haber estado en Penta no habría podido dar el paso a ser subsecretario" (Mail enviado por Wagner a Lavín, el 10 de marzo de 2010).

En el escrito también se deja entre ver una interesada petición que hiciera Wagner al controlador: "lo de Banmédica (la isapre del grupo Penta) resultó a medias, pudimos cerrar en $75 millones, pero quedaban $167 millones por devengar, la diferencia de $92 millones no se pudo alcanzar. Cualquier ayuda será agradecida de por vida por mi familia. Demás está decirte que cuentes conmigo para lo que necesites. También que pediré tu consejo a menudo. Como me dijiste cuando hablamos, no es un adiós sino un hasta pronto".

Wagner, también tuvo palabras para Délano a sólo horas de jurar, donde expresaba: "Cuando leas este correo quizás ya seamos gobierno. Te quiero agradecer personalmente por haberme contratado. Este será un período de HASTA cuatro años. Si hubiera querido ser político habría elegido otro camino, este potencia el lado empresarial junto con el servicio público".

La respuesta desde Penta llegaría cuando Wagner aún no llevaba un día como funcionario público:

"Pablo: Estuve hablando con el Choclo tu tema y se nos ocurrió algo. Hablemos".

Canal 13 asegura que luego de éstas escuetas palabras vinieron una cadena de correos donde el ex subsecretario y Lavín, no podían acordar la manera en que Wagner pudiera cumplir 10 horas como profesor en la Universidad del Desarrollo.

EL LOBBY FALLIDO DE WAGNER

En la nota publicada por Canal 13 también se muestran otros correos, los que tienen que ver con el intento de nombrar a Lavín como miembro del directorio de Codelco. En un mail enviado el 19 de abril, al entonces ministro de Minería Laurence Golborne, Pablo Wagner adjuntaba el currículum de su ex jefe, afirmando:

"Laurence: te reenvío el CV de Carlos Eugenio Lavín. Es el hombre de negocios más inteligente, visionario, práctico y estratega que he conocido. Realmente sería un lujo para el país y Codelco tenerlo como Director (no quiere otros directorios). Se lo pelean las empresas para otros directorios distintos a Penta. Está dispuesto a hacerlo completamente gratis y a dedicarle tiempo, que es más valioso aún".

El lobby hecho por Wagner no daría frutos, ya que Piñera nombró en Codelco a Fernando Porcile, Andrés Tagle y Juan Luis Ossa.

Es entonces cuando el 19 de mayo, a las 20.51 horas, Carlos Eugenio Lavín le envió el siguiente correo al entonces subsecretario de Minería: "Pablo: vi que iniciarías road show con proyectos mineros. Ya que no voy a poder ver el negocio desde el directorio de Codelco, espero que no me dejes fuera del road show. Bromas aparte, escuché que habías llegado a un arreglo de hacer clases en el MBA de la UDD. Despejado eso, podríamos retomar el tema que teníamos pendiente. Saludos cordiales. Carlos E. Lavín G. H."

21.02 del mismo día, llegaría la respuesta: "Estimado Carlos Eugenio: lo de Codelco no resultó porque finalmente se politizó. Tu nombre fue propuesto por el Ministro y yo al Presidente. Pensé que serías director porque compartíamos que eras uno de los mejores candidatos de Chile (no es broma). Finalmente la cosa fue un UDI y un RN, de ahí el flaco Tagle que no fue propuesto por nosotros. Hice de verdad todo lo que pude".

CONFRONTACIÓN ENTRE LOS PENTA Y BRAVO

El martillero Jorge Valdivia, antes de morir entregó una serie de documentos al fiscal Gajardo, dentro de los cuales destaca un amplio poder dado por Carlos Eugenio Lavín a Valdivia el año 2009 ante la notario María Soledad Santos. En este se lee:

"Que el mandante viene a conferir mandato especial, pero tan amplio y suficiente como en derecho requiera a Jorge Luis Patricio Valdivia (…) para que en su nombre y representación proceda a firmar resguardos y documentos, otorgar recibos, cancelaciones, finiquitos y cualquier otro instrumento que se le exija al respecto".

Este documento desmintiría las palabras de los controladores de Penta, los que aseguran que nunca tuvieron una relación directa con el martillero y que todo lo que este hizo para el holding fue a espaldas de ellos.

El texto aclara: "El mandatario tendrá la total representación del mandante y en consecuencia, podrá usar de cuanta facultad estime conveniente para el mejor y más expedito desempeño de su cometido sin limitación de ninguna especie". "Trámites de formularios de rectificatorias, modificatorias, recibir giros, declaraciones de renta (…) además autorizo para ser notificado personalmente a nombre del mandante".

Con este papel Bravo comprobaría que los controladores estuvieron, en todo momento, al tanto de quién era Valdivia y qué servicios prestaba para Penta.

LAS GESTIONES DE VALDIVIA

Dentro de las deligencias encargadas a Valdivia, hoy Canal 13 publica dos gestiones que habría realizado el martillero. Se publica el Formulario N°2835 (del 31 de marzo de 2006) donde se pedía reconsiderar el avaluo de una propriedad "presentado por Jorge Valdivia en representación de Carlos Eugenio Lavín a la propiedad Administración e Inversiones Convento Viejo, hoy en día corresponde a Inversiones Piedra Roja II".

El dicho documento cuenta con letra Valdivia que escribe: "Repre: Carlos Eugenio Lavín. Bosque Norte 0440, piso 15. Nota: Solicité telefónicamente plano Arqu. Representación y poder simple".

Además se muestra otro documento donde Délano entrega poder a Valdivia para actuar ante el SII "a efectos de presentar formulario de condonaciones de intereses y multas girados en Form. 21", pero que no cuenta con la firma.

A estos "trabajos" se agregaría las intervenciones que habría realizado Valvidia para impedir que familiares de los controladores resultaran detenidos, debido a las amistades que poseía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.