Crean fármaco que reduce obesidad, diabetes y síndrome metabólico

Es el primero en unir en un fármaco dos hormonas claves en baja de peso y control de la insulina. La droga experimental, probada en animales y humanos, fue más efectiva que actuales terapias.




Tras 10 de años de investigación, un equipo de científicos alemanes y estadounidenses creó el primer fármaco que imita el papel de dos hormonas naturales, llamadas incretinas, y que en pruebas en animales y humanos logró controlar la obesidad y la diabetes a la vez.

Ubicadas en el intestino, las incretinas participan en la liberación de insulina que se produce después de comer. Por lo mismo, son parte de varios medicamentos antidiabéticos, aunque éstos no han resultado ser muy efectivos si no se administran en grandes dosis, lo que puede causar efectos secundarios, como náuseas.

Las incretinas son dos (GLP-1 y GIP) y hasta ahora los medicamentos que intentan imitarlas sólo se han focalizado en la primera.

El nuevo compuesto, diseñado en el laboratorio de la Universidad de Indiana, en EE.UU., que coordina Richard DiMarchi, es pionero en trabajar con las  dos hormonas a la vez ( GLP-1 y GIP),  que son fundamentales para la regulación corporal del metabolismo.

"Los resultados demuestran que cuando se combinan GLP-1 y GIP en una sola molécula, producen una sinergia capaz de controlar la glucosa y de disminuir el peso corporal en modelos animales, pero también en un ensayo clínico en humanos", dijo DiMarchi.

BAJA DE PESO

En pruebas en ratones y monos obesos con diabetes tipo 2, los investigadores vieron que el uso combinado de las hormonas en un solo fármaco "redujo continuamente el peso corporal en los animales obesos", dijo DiMarchi a La Tercera.

Los ratones  que recibieron las dosis más altas de la molécula perdieron casi el 19% de su peso corporal en sólo una semana, en comparación con aproximadamente el 9% para los ratones tratados con cantidades equivalentes de un medicamento para la diabetes comúnmente prescrito. También mejoró la glucosa en su sangre.

Luego, en un ensayo clínico en 53 pacientes obesos con diabetes tipo 2 durante seis semanas vieron que los pacientes tratados secretaron mas insulina, pero también presentaban mejores niveles de glucosa y una mayor pérdida de peso en comparación con los pacientes no tratados. Además, no se reportaron efectos secundarios propios de otros fármacos antidiabéticos. "Uno de los beneficios de aunar dos hormonas en una es que permite usar menos dosis", dice a La Tercera Diego Pérez-Tilve, de la  U. Cincinnati y parte del estudio.

El fármaco también mostró efectos para el síndrome metabólico asociado a factores como hipertensión arterial, niveles altos de triglicéridos y de azúcar hiperglucemia y colesterol bueno o HDL bajo.

"Estamos usando el kit de herramientas de la madre naturaleza y esperamos encontrar la combinación correcta que producirá un gran avance", dijo Matthias Tschöp, del Instituto para la Diabetes y la Obesidad Helmholtz de Munich y autor del estudio. Sin embargo, agregó que aún falta investigación y pruebas clínicas "antes de que estas sustancias estén disponibles para los pacientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.