Crítica de EEUU distingue a Bigelow, Cameron y Almodóvar

La directora Kathryn Bigelow y los directores James Cameron, Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, fueron premiados en los Critics' Choice Movies Awards realizados anoche.




La cinta de corte independiente "The Hurt Locker", de la californiana Kathryn Bigelow, fue la gran vencedora de la versión numéro 15 de los Premios de la Crítica Estadounidense, en los que la española "Los Abrazos Rotos", de Pedro Almodóvar, se impuso como mejor película extranjera.

No obstante, la que acaparó más premios en la ceremonia celebrada el viernes por la noche en Los Angeles fue la cinta de ciencia ficción "Avatar", de James Cameron, que obtuvo seis trofeos de la mayor asociación de críticos cinematográficos en Estados Unidos, la "Broadcast Film Critics Association".

"The Hurt Locker", un drama bélico que narra la historia sobre un equipo de desactivación de bombas en Irak, recibió los premios a la mejor dirección y película.

Biegelow triunfó en la dirección a pesar de concurrir con pesos pesados de Hollywood como Clint Eastwood ("Invictus"), Quentin Tarantino ("Inglorious Basterds") y su ex marido Cameron ("Avatar"). De esta forma, parte como favorita en la carrera para los Golden Globe, para la que también es candidata en estas categorías.

La cinta "Los Abrazos Rotos" está nominada también a la categoría de mejor película extranjera en los galardones que se entregarán el domingo. Pedro Almodóvar se impuso a la que partía con más posibilidades, la alemana "La cinta blanca", de Michael Haneke. También concurrían por el premio el drama sobre la inmigración ambientado en Honduras "Sin nombre", la francesa "Coco avant Chanel", así como la producción épica de John Woo "Red Cliff".

Los hombres azules de "Avatar" conquistaron el galardón de mejor película de acción y cinco trofeos más en categorías técnicas, aunque no pudo imponerse en la de mejor película.

El actor austriaco Christoph Waltz, distinguido en Cannes, logró por su interpretación de Hans Landa, un líder de las SS sin escrúpulos, en el film de Quentin Tarantino "Inglourious Basterds" (Bastardos Sin Gloria) el premio al mejor actor secundario.

Tarantino se impuso también en la categoría de mejor guión original, mientras su película ganó el premio al mejor reparto.

Meryl Streep, por su interpretación en "Julie & Julia" y Sandra Bullock, por "The Blind Side" compartieron el premio a la mejor actriz, que sellaron con un impetuoso beso sobre el escenario. "Amo mi trabajo, amo la comida y amo el sexo. Igual que Julia Child", afirmó una resplandeciente Streep en referencia al papel de cocinera estrella que interpreta en la película.

Bullock por su parte recordó en su agradecimiento a los damnificados del terremoto de Haití y pidió enviar allí "amor, pensamientos y todo lo que pueda".

Jeff Bridges, en su papel de músico de country borracho en "Crazy Heart", se impuso en como mejor actor principal a candidatos como George Clooney o Morgan Freeman.

Como mejor actriz de reparto fue distinguida Mo'nique, una comediante que impacta en el papel de madre despiadada en "Precious", un indicio de que podría contar también con una nominación al Oscar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.