Culmina con éxito primera caminata de misión del Atlantis

Astronautas instalaron antena en la Estación Espacial Internacional que permitirá mejorar las comunicaciones con la Tierra.




Los astronautas del transbordador Atlantis, Mike Foreman y Robert Satcher, realizaron este jueves la primera caminata de la misión STS129 del Atlantis para colocar una antena en la Estación Espacial Internacional (EEI) y continuar con el avituallamiento del orbitador.

Esa antena y los nuevos cables de conexión permitirán a la Estación Alfa mejorar las comunicaciones del complejo espacial con el control de la Tierra.

También realizaron los preparativos en algunos segmentos externos de la EEI para recibir el módulo Tranquility que llegará en febrero del próximo año a bordo del Endeavour, en el marco de la misión STS130.

En la excursión extravehicular (EVA) que terminó a las 21.01 GMT, con seis horas y 37 minutos de trabajo continuo, Foreman y Satcher hasta se dieron tiempo para finalizar tareas que habían quedado inconclusas en otras misiones y adelantar otras previstas para la segunda de las tres caminatas de la misión.

"Todo se llevó a cabo sin mayores inconvenientes", dijo un funcionario de la NASA al referirse a la primera excursión extravehicular, que comenzó después de que Foreman y Satcher "acamparan" en la esclusa de aire Quest, que prepara su sistema sanguíneo para prevenir problemas de descompresión.

La primera de las tareas que acometieron fue engrasar y revisar el brazo robótico de la estación e instalar la antena.

Desde el interior de la EEI el especialista de la misión Randy Bresnik, coordinó las operaciones de sus colegas con el centro de misión en Houston, que esta mañana despertó a los astronautas con la canción "In Wonder".

Foreman llevaba en el traje espacial unas franjas de color rojo para diferenciarse de Satcher, para quien fue su primera salida al exterior."¡Esto es precioso!", exclamó el astronauta al internarse en el vacío espacial.

La tripulación del Atlantis se acopló el miércoles a la estación espacial en una misión de 11 días en la que ha llevado 12.371 kilos de suministros y experimentos científicos.

El transbordador dejará en el laboratorio japonés Kibo miles de gusanos microscópicos con un ADN muy similar al humano enviados por la universidad británica de Nottingham en un experimento concebido para determinar los efectos de la fuerza de gravedad sobre el organismo.

La NASA tiene previstas otras dos caminatas espaciales para completar la instalación de dos plataformas exteriores y dejar todo listo para la instalación del último módulo estadounidense de la EEI.

El sábado 21 de noviembre Foreman y Bresnik realizarán la segunda caminata y el lunes 23 Satcher volverá a salir, en esta ocasión con Bresnik, para quien también es su primera experiencia espacial.

Anticipándose al retiro de los transbordadores el próximo año, la NASA ha enviado la mayor cantidad de repuestos y equipos para que la estación pueda abastecerse cuando éstos sufran algún desperfecto o dejen de funcionar.

La EEI, que orbita a unos 360 kilómetros sobre la Tierra, es un proyecto internacional en el que participan 16 países entre ellos los miembros de la Agencia Espacial Europea, Rusia y Japón.

La misión del Atlantis es la última programada por la NASA para este año y es el penúltimo viaje de este transbordador a la estación espacial.

Los seis tripulantes volverán a la Tierra el sábado 27 junto con la astronauta Nicole Scott, que ha permanecido casi tres meses como ingeniera de vuelo en la EEI y que hoy celebró su 47 cumpleaños a bordo de la estación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.