Cumbre Celac: Bachelet destaca aprobación de reformas y aboga por fin a bloqueo económico a Cuba

Mandataria dijo que "en esta agenda legislativa intensa que hemos tenido finalmente hemos logrado aprobar el Acuerdo de Unión Civil y el Ministerio de la Mujer que también nos va a permitir caminar hacia una sociedad más inclusiva".




La presidenta Michelle Bachelet intervino esta tarde durante la sesión plenaria de la Cumbre Celac, que se realiza en Costa Rica.

En la ocasión Bachelet destacó las reformas impulsadas por su gobierno. "Hoy, incluso en un contexto de desaceleración económica, abordamos a través de reformas estructurales indispensables para avanzar en un desarrollo inclusivo integral, en un marco de diálogo social, cauce institucional y democrático. Y hemos logrado en cuatro meses aprobar una reforma tributaria de 3% del PIB, sabiendo que una reforma fiscal es esencial si queremos avanzar en una mejor distribución y más equitativa de los ingresos y nos va a permitir enfrentar las tareas de educación, salud, pensión", dijo.

Junto con esto, destacó la reforma educacional, donde "el día lunes, hemos aprobado finalmente un primer proyecto que en el centro tiene el cambiar el paradigma que existe en Chile y asegurar una educación de calidad como un derecho social y no como un bien de consumo tranzado en el mercado, como un elemento además fundamental en la construcción de ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad". 

En materia política, la Mandataria recalcó que "estamos entendiendo que requerimos perfeccionar el mundo de lo político y es por eso que en estos meses de gobierno hemos logrado aprobar el voto de los chilenos en el exterior y la reforma al sistema electoral después de tantos años de haber luchado por ello".

Y además, Bachelet destacó los recién aprobados proyectos que crear el ministerio de la Mujer y el que regula las uniones civiles de parejas del mismo o distinto sexo. 

"Y hoy día mismo, en esta agenda legislativa intensa que hemos tenido finalmente hemos logrado aprobar el Acuerdo de Unión Civil y el Ministerio de la Mujer que también nos va a permitir caminar hacia una sociedad más inclusiva", destacó.

FIN A BLOQUEO A CUBA

En materia internacional la Mandataria destacó que "permítanme -dado el hito histórico que estamos viviendo- expresar nuestra gran satisfacción por el anuncio de la decisión de EE.UU y Cuba de reestablecer relaciones diplomáticas".

"Nos parece un nuevo horizonte histórico en la región, que esperamos sin duda se profundice con el fin del bloqueo a Cuba, la normalización plena de sus relaciones bilaterales tal como nos ha señalado aquí el Presidente Castro", dijo.

"ES UN DEBER ÉTICO ERRADICAR LA POBREZA, EL HAMBRE Y REDUCIR LAS DESIGUALDADES"

La Mandataria chilena enfatizó que "nuestros países tienen  numerosos desafíos, pero hay uno que debe seguir siendo prioritario: Es un deber ético y nuestra primer responsabilidad política erradicar la pobreza, el hambre y reducir las enormes desigualdades que son claros obstáculos para el progreso social y humano de nuestras naciones". 

En este contexto, Bachelet hizo un llamado a los 33 países miembros a "impulsar con mayor decisión políticas públicas que nos permitan mirar la pobreza como un fenómeno multidimensional, que incluya carencias y previsiones en distintas dimensiones de la vida, como son la Educación, la Salud, la vivenda o el empleo".

Bachelet dijo recalcó que "no podemos seguir mirándola (la pobreza) tan sólo con un sesgo estadístico o numérico, lejos de las consecuencias tangibles sobre las vidas humanas, que tienen rostros de muejeres y niños".

En el contexto de desaceleración económica, Bachelet dijo que "debemos actuar como fuerza para lograr sociedades más justas, más democráticas y más igualitarias. También para asegurar que esta desaceleración económica no afecte a quienes habitualmente afecta: a los más vulnerables. Debemos seguir sumando día a día voluntades y fuerzas democráticas para impulsar los cambios urgentes, poniendo en el centro de las políticas la inclusión".

"NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN"

En materia democrática, Bachelet dijo en su discurso en la cumbre que "los esfuerzos por mayor inclusión social deben ir de la mano del perfeccionamiento de los sistemas democráticos: es decir, de un compromiso serio con la probidad, de la no tolerancia con la corrupción, un compromiso serio con la transparencia, con la rendición de cuentas, con la participación ciudadana efectiva, con la defensa y promoción de los DD.HH".

"Debemos trabajar para no desatender el nivel de corrupción política y administrativa creciente en la región, lo que acrecienta nuestras desigualdades políticas y profundiza las crisis de legitimidad que sufren nuestras democracias", agregó.

A juicio de la jefa de Estado, "el impacto de la corrupción para el crecimiento económico de las democracias es negativo, es negativo porque hace evidente por un lado las falencias institucionales en el corto y largo plazo, afecta la inversión, el gasto público y la tributación, debilitando el marco regulatorio y distorsionando la toma de decisión política, afectando en definitiva el desarrollo sostenible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.