De Playa Ancha al Golfo Pérsico: La nueva vida de Carlos Muñoz en Emiratos

El ex Colo Colo llegó a mediados de año a la liga del país de Medio Oriente, donde se encuentra bastante cómodo con su familia.




En los partidos del último mes con su equipo, el Bani Yas, ha sido el centro de todas las felicitaciones. Y muchos de los hinchas locales incluso ya imitan su forma de celebrar los goles. Carlos Muñoz está viviendo sus mejores días desde que llegó hace cuatro meses a Emiratos Arabes Unidos.

La semana pasada, el ex delantero colocolino convirtió cinco goles en dos encuentros, contribuyó para que su equipo saltara del sexto al cuarto lugar y, luego de la octava fecha, pasó temporalmente a ser el máximo artillero de la liga emiratí. Después del noveno encuentro, ahora está en el segundo lugar, con diez goles, sólo detrás del seleccionado ghanés Asamoah Gyan, quien acumula once. Además, jugó recientemente con la Selección contra Inglaterra y Brasil.

Algunos equipos emiratíes preguntan por él, pese a que tiene un contrato de tres años con el club de Abu Dhabi y se siente muy bien en la capital del país, lugar donde también juega el ex Universidad de Chile Marco Estrada.

"Recién conocí el país cuando llegué al Bani Yas. Me hicieron sentir muy cómodo, me han dado todas las facilidades; la adaptación ha sido fácil", dice Muñoz desde su departamento, ubicado en el piso 35 de una de las torres de Marina Square, uno de los barrios más nuevos y exclusivos de Abu Dhabi, una ciudad rica y moderna, donde más del 80 por ciento de los habitantes son inmigrantes (principalmente de India, Pakistán y Filipinas) y en la cual el inglés es el principal vehículo de comunicación.

Sin los grandes lujos que suelen verse en los Emiratos, Muñoz se siente cómodo en su vivienda de tres habitaciones y con una privilegiada vista a la costa del Golfo Pérsico. Allí vive con sus padres, su esposa, sus dos hijas de tres años y de 10 meses. Además, recibe visitas de sus familiares en Chile. Otro apoyo para el ex delantero de Colo Colo fue el volante Luis Jiménez, quien juega en Al Ahli, de la cercana ciudad de Dubai y puntero de la competencia. "Con Luis nos juntamos dos o tres veces, él me explicó un poco cómo era la vida acá", señala. Con Estrada sólo conversó cuando les tocó enfrentarse en el campo de juego, pese a que viven en la misma ciudad.

Tanto el departamento del jugador como los servicios básicos son pagados por el club. De hecho, en la torre vecina a la de Muñoz vive todo el cuerpo técnico del Bani Yas, encabezado por el uruguayo Jorge "Polilla" da Silva, quien se hiciera conocido en Chile por formar, junto con Patricio Yáñez, la dupla goleadora del Valladolid español durante la década de los '80. "Hasta me facilitaron un auto con chofer. El tiene que llevarme, porque no tengo la licencia de conducir local, que demora un tiempo en obtenerse, porque todos los que vienen deben hacer un curso obligatorio, aunque sepan manejar", dice. 

Además, siempre sigue los partidos de Colo Colo, ya que los puede ver a través de CDF Estadio. Tampoco pierde contacto con algunos de sus mejores amigos en Chile, algunos de los cuales, según cuenta, han mostrado interés por llegar también a tierras emiratíes.

De nivel mundial

Muñoz señala que, antes de llegar al Medio Oriente, no tenía muchas referencias sobre la liga:

"Mucha gente habla por desconocimiento de este medio futbolístico, yo mismo pensé que quizás no era del todo bueno, pero cuando empecé a jugar, vi que había jugadores de renombre mundial y que el nivel no era fácil". 

La competencia emiratí cuenta con 14 equipos, que tienen entre tres y cuatro extranjeros. Entre los más renombrados están el mismo Asamoah, el delantero y seleccionado paraguayo Nelson Haedo Valdez -que el año pasado jugó en el Valencia- y el seleccionado portugués Hugo Viana. La rutina de trabajo es parecida a la que se realiza en el medio chileno, explica Muñoz, aunque a veces el técnico debe detener el entrenamiento o dejar de hacer una charla para que los jugadores que profesan la religión musulmana puedan cumplir con sus rezos. Además, los partidos se concentran entre los días viernes y sábado.

El delantero confiesa que "sabía que si me venía para acá tenía que hacer las cosas el doble o el triple de bien para tener opciones en la Selección". El cuerpo técnico de Jorge Sampaoli lo está siguiendo atentamente y recibe en ocasiones llamadas de los preparadores físicos de la selección después de los partidos.

"Mi idea es ahorrar, porque nuestra carrera como futbolistas es muy corta", dice, sin descartar cualquier oferta que le pueda llegar. "Bani Yas tiene la totalidad del pase por tres años. Estoy tranquilo acá y me ha ido bien. Si sigo así, posibilidades van a llegar. Me encantaría, por supuesto, jugar en Europa". Y dentro de algunos años, retornar a Wanderers o Colo Colo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.