Delpiano: "Se va a eliminar a la banca del CAE. El problema es cómo cobrar"

delpiano

El gobierno anunció a fines de 2016 que durante este año enviaría un proyecto de ley para eliminar el Crédito con Aval del Estado. La ministra Delpiano dijo que aún no encuentran la forma para sacar a los bancos de la operación, pero que se mantendrá la tasa del 2%.




El Crédito con Aval del Estado (CAE) se creó en 2006 como una manera de ampliar la cobertura en la educación superior. Pero tras once años de existencia y muchos alumnos endeudados, se ha ganado varios detractores. Es por eso que en octubre del año pasado se dio a conocer que el Ministerio de Educación trabajaba en un nuevo proyecto de ley que busca eliminar el CAE y reemplazarlo por otro crédito que no involucre a la banca privada. La idea original era que el nuevo crédito quedaría a cargo del Estado y que sería financiado a través de impuestos. Sin embargo, según señaló la ministra Adriana Delpiano, el gobierno aún no encuentra la fórmula para cobrar a los estudiantes y aún no se tiene definido qué sistema se podría aplicar.

¿Se va a presentar la ley para eliminar el CAE?

El CAE se va a eliminar de todas maneras. Aún no sabemos si va a ir en esta ley (de educación superior) o en una aparte, pero ese compromiso va sí o sí. El tema es que estamos buscando la eliminación de la banca privada, lo que tiene todo un atractivo, pero el problema mayor está en qué órgano tienes del Estado para poder cobrar y en cómo tú tienes un organismo estatal con capacidad coercitiva para que te paguen. Si tú das un crédito, tienes que tener la posibilidad de cobrarlo y estamos estudiando cómo hacerlo.

Se había pensado en cobrar mediante un impuesto a los titulados.

Es que el impuesto a los titulados te paga una parte bastante menor, porque no basta con que te titules, sino que tienes que tener un trabajo que te genere ingresos, y, por otro lado, hay gente que puede estudiar cuatro años con crédito y que después no se titula.

¿Cuál sería la mejor forma de cobrar?

No la tengo. A mí se me ocurría que fuera al momento de la declaración de impuestos. Pero cuando ves que los que hacen la declaración de impuestos es una mínima parte de todos los que estudiaron, tampoco resuelve el tema. No puede ser que esto se transforme en una especia de gratuidad desregulada. Para eso existen la gratuidad, las becas y por otro lado está el crédito.

¿Se va a mantener la tasa del 2% de interés que existe actualmente?

Es que hoy ya la tasa es muy baja. Eso seguramente se mantendrá.

¿Por qué es importante eliminar el CAE?

El CAE se ha transformado en una mala palabra. Alguna vez este país discutió meses y meses sobre la UF, se decía que había que enterrarla, pero hoy ya nadie habla de ella. En el caso del CAE es igual. Fue una estructura que correspondió a una ampliación de matrícula muy grande, básicamente en el sector privado. Entonces, está asociado a un tipo de universidad que más bien es de menor calidad, y que expandió la matrícula a cualquier costo, pagándolo el Estado. Hay una mala imagen del CAE, por eso hay que cambiarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.