Denuncian que violación de tregua en Siria deja 30 muertos y Assad aparece rezando en mezquita

Según los comités de oposición al régimen, se registraron 96 casos en los que no se respetó el cese el fuego en todo el país.




Al menos 30 personas murieron hoy en Siria, en el primer día de vigencia de la tregua, prevista hasta el lunes, por la festividad del Sacrificio, denunciaron activistas de los Comités de coordinación locales, de oposición.

Según los Comités, se registraron 96 casos de violación de la tregua en todo el país, en medio de combates y disparos de artillería en Damasco y varias localidades. Según la denuncia, se registraron bombardeos en Homs y Hama y enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en los barrios de Assali y Qadam, en Damasco.

Por su parte, la agencia de noticias oficial Sana mantenía hoy silencio en torno a hechos de violencia o víctimas.

ASSAD EN MEZQUITA
En tanto, el Presidente Bashar Assad, apareció en la televisión estatal mientras rezaba en una mezquita. El jefe del Estado, sentado y con las piernas cruzadas, se mostró sonriente y relajado.

Las apariciones y las entrevistas a Assad son raras. La televisión siria lo había mostrado la última vez el 21 de este mes mientras recibía al enviado de la ONU, Lakhdar Brahimi. 

En la celebración religiosa, el iman Walid Abdel Haq exhortó a todos los sirios a "cesar de combatir porque somos todos hermanos". "No ven que sucede desde hace dos años en el país? Destrucción y muerte. Paremos todo ésto", indicó.

Y agregó: "los sirios deben volver a Dios para hacer fracasar la discordia confesional que intentan provocar en Siria. Es necesario que nosotros mismos creemos un nuevo Medio Oriente y no el que buscan imponernos los enemigos del Islam y de Siria".

Después de los rezos, Assad se detuvo a hablar en la mezquita con algunos fieles, abrazando a algunos de ellos y bromeando con otros.

El comentarista de la televisión afirmó: "aquí está el Presidente que saluda a la gente con su sonrisa que expresa bondad. Que lindo es este encuentro del jefe con el pueblo, este líder que despliega todos sus esfuerzos para que Siria sea un país de luz". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.