Nabila Rifo aclaró que Mauricio Ortega fue quien la agredió

Nabila Rifo

En su relato, la víctima fue clara en sostener que recuerda el momento en que Mauricio le pegó con las piedras y que incluso se hizo la muerta para impedir que la siguiera golpeando.




Hoy fue un día clave en el desarrollo del juicio oral en contra de Mauricio Ortega, único imputado por la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo el pasado 14 de mayo de 2016 en Coyhaique.

En la novena jornada del juicio que se realiza en el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, declaró la víctima, aclarando que la única persona que la agredió esa madrugada fue Ortega. 

"Yo vi cuando Mauricio me pegó con las piedras, yo lo vi", respondió Nabila a la consulta del abogado defensor.

Manteniendo la calma y respondiendo a cada una de las consultas que se le hizo, la víctima de femicidio frustrado aclaró por qué, en algún momento, quiso proteger a Ortega.

"Sentía que todavía quería a Mauricio y cuando me fueron a preguntar yo quise defenderlo diciendo que había sido otra persona, no lo quise culpar a él", reconoció. Al darse cuenta del daño que le causó el presunto agresor, decidió hablar, y desechó la historia del metalero.

La tensión no estuvo fuera de la diligencia, pues los roces entre la parte querellante y la defensa se hicieron notar, sobre todo cuando se le preguntaba a Nabila por su vida íntima.

En esa línea, lo único que la joven de 29 años dejó claro, pues es una de las líneas investigativas de las partes, es que en esa fecha mantuvo relaciones sexuales con una persona que no era su pareja y que no fue víctima de una violación.

Cabe mencionar, en esta línea, que en la audiencia, Ortega ocupó un puesto distinto en la sala, con el fin de mantenerlo un tanto alejado de la joven de 29 años. Miró y escuchó con gran atención, manteniendo en todo momento un silencio absoluto.

ANTECEDENTES PERICIALES

Esta importante instancia se dio luego de que en la jornada de ayer miércoles, la perito bioquímico del Labocar de Carabineros, Paulina Rivera Lizana, asegurara que además de existir total certeza de que se encontró sangre de la víctima en un polar o polerón del imputado, también se hallaron marcadores parciales de huellas genéticas del acusado.

Según expuso ante el Tribunal, sería posible concluir que existen rastros genéticos de Mauricio Ortega en ambos pedazos de hormigón hallados en el sitio del suceso, incorporados como prueba por la Fiscalía, pero que debido al estándar interno de pericias del Laboratorio de Carabineros, no fue posible aseverar una total concordancia, pese a existir numerosos marcadores parciales o indicios genéticos del acusado

Lo anterior permite concluir a la Fiscalía, que los trozos de concreto utilizados para agredir a la víctima fueron obtenidos desde el patio del imputado y trasladados por Mauricio Ortega hasta el sitio del suceso para consumar el ataque.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/844878734285066240

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.