Diputada Vidal pagará multa y no tendrá que cumplir con reclusión nocturna

Tras ser informada de dos nuevas infracciones a la Ley de Votaciones, la parlamentaria finalmente cancelará una suma de tres UTM.




La diputada del PPD Ximena Vidal decidió esta mañana que finalmente pagará la multa de tres UTM por infringir la Ley de Votaciones al instalar propaganda electoral fuera del plazo establecido. Pese a que en un comienzo la sanción era de una UTM, esta mañana la parlamentaria fue notificada de dos nuevas infracciones por el juzgado de policía local de San Joaquín.

Si bien la determinación inicial de la diputada era no pagar la multa -lo que le significaba tener que pasar cinco jornadas de reclusión nocturna- esta mañana, y tras reunirse con el juez que ve su caso, decidió pagar el monto indicado.

"Me parece que este impasse, esta situación -de la que yo me hago cargo, insisto- esta falta vergonzosa no quiero que quede aquí. Quiero que esta situación que yo he vivido, que es bastante desagradable, como a todos los chilenos y chilenas les pasa cuando cometen una infracción y tienen que venir a hacerse cargo, quiero que se profundice y que nos hagamos cargo de lo que falta por hacer", afirmó la diputada.

A juicio de Vidal, el hecho de que su situación se haya hecho pública servirá para instalar el debate sobre la posibilidad de modificar ciertos aspectos de la ley de votaciones. "Cómo es posible que un Presidente, que todos los diputados, que todos los alcaldes de este país, cuando son candidatos, tengan que infringir la ley de esta manera, y pasar por esta vergüenza", dijo.

Sobre su determinación inicial, la diputada aseguró que "no tengo alma de víctima ni de mártir, no quería pasar por esa situación, pero esa situación estaba indicada en esa notificación por el juez. Si yo no pagaba la multa, y ya había pasado el plazo, lo lógico era que me recluyera. Pero eso el juez lo decide. Yo no decido por el juez. Yo acato las reglas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.