Diputados citarán a ministro de Transportes y director de Carabineros por accidente en Chillán

Gustavo Hasbún dijo que con ello, los parlamentarios solicitarán "una muy buena explicación sobre los problemas de fiscalización en las rutas del país".




El diputado Gustavo Hasbún, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, señaló que solicitarán formalmente al Ministro de Transportes, al jefe de Fiscalización y también al general Director de Carabineros que concurran a la comisión de Transportes y Obras Públicas de la Cámara de Diputados a informar respecto de la fiscalización en relación a los buses interurbanos y así solicitar una muy buena explicación sobre los problemas de fiscalización en las rutas del país".

"Nuevamente estamos frente a una grave tragedia, donde hay 14 personas fallecidas y una veintena de heridos, lo que demuestra que algo está fallando en materia de fiscalización en los buses interurbanos y en las rutas del país", señaló Hasbún.

La crítica del parlamentario UDI apunta al no funcionamiento del sistema de control a bordo de los buses, que a su juicio en Chile "no funciona de la manera correcta", ya que "el control de las horas que un conductor pasa al frente del volante de su máquina tampoco cumple con los objetivos, no hay una fiscalización efectiva en las carreteras que permita regular los excesos de velocidad de las máquinas. Cuando sumamos todos esos factores y otros más, lógicamente tenemos que estar lamentando una tragedia de este tipo", dijo.

Agregó que de acuerdo a los antecedentes de que se informen, "puede que se lleguen a tomar incluso medidas administrativas en relación a la seguridad de los pasajeros en el caso de los buses tanto interurbanos como interprovinciales, y que dicen relación con la modificación del decreto Nº 212 que es un decreto que perfectamente podría, a través de facultades del Ministro, poder hacer cumplir y valer la Ley en materia de seguridad de tránsito".

NORMATIVA INTERNACIONAL
Según el parlamentario, las normas internacionales respecto a la seguridad en los buses de pasajeros, en países como España y Francia "ningún pasajero se sube en ruta, por lo que la lista de pasajeros de los recorridos está en los terminales de origen y destino".

En tanto, a los pasajeros a bordo de cualquier recorrido no sólo se pide nombre y RUT, sino que también teléfono de contacto en caso de emergencia.

Por lo demás, todos los buses cuentan con cinturón de seguridad y el uso obligatorio de éste. "Y la empresa está obligada a bajar a los pasajeros que no lo usan. Porque no sólo es sancionado el pasajero, sino que también la empresa con multas altísimas que no sólo van en dinero sino que también con la suspensión de recorridos, hasta la caducación de ellos", añadió.

En tanto, "los sueldos de choferes no son por comisión. Aquí hay un incentivo perverso de que por kilómetro recorrido le pagan a los choferes, eso vulnera las horas de conducción y muchas veces implica una conducción a exceso de velocidad para llegar antes de destino", consignó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.