Diputados UDI piden a la oposición que apruebe la reforma tributaria en el Senado

Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquett respondieron a postura de la oposición y afirmaron que "es insostenible que en este paí­s la clase polí­tica no entienda que se debe actuar con responsabilidad".




Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún realizaron un llamado a los senadores de la Concertación para que voten favorablemente el proyecto de reforma tributaria, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados.

"Cómo es posible que si en 20 años no mejoraron la calidad de la educación, aumentó la desigualdad, no quisieron hacer una reforma tributaria porque nunca existió la voluntad de hacerla, hoy después de que un gobierno de la Alianza por Chile plantea una reforma tributaria que busca mejorar la calidad y la equidad de la educación, la Concertación se oponga", dijo Hasbún.

Además, aseveró que hoy se necesita mejorarle la calidad de vida a miles de chilenos, y "tenemos una Concertación que sólo quiere obstruir y destruir en vez de construir en beneficio de las familias más pobres y más vulnerables de Chile". 

"Es insólito, insostenible que en este paí­s la clase polí­tica no entienda que se debe actuar con responsabilidad", acotó.

En ese sentido, afirmó que "es inconcebible ver cómo un grupo de senadores de la Concertación dicen que van a rechazar esta reforma, pero no plantean absolutamente nada para poder cambiar las cosas. Entendemos de que a lo mejor a todos nos gustarí­a que el esfuerzo fuera mayor; sin embargo, la situación económica mundial no nos permite hacer cambios más profundos", dijo.

En tanto, Zalaquett hizo un llamado a los representantes opositores de la cámara alta a "actuar con un mí­nimo de congruencia. La ciudadaní­a, los chilenos nos están pidiendo un mí­nimo de congruencia".

Por otra parte, Hasbún se refirió a las crí­ticas formuladas por los senadores Guido Girardi (PPD) y Camilo Escalona (PS) en relación al aporte de esta reforma a la enseñanza.

"Si en 20 años la Concertación no mejoró la educación, nunca escuchamos al senador Girardi decir absolutamente nada, nunca escuchamos al senador Escalona decir que mejoremos la calidad de la educación", afirmó.

Agregó que "hoy ellos mismos vienen a criticar al Gobierno que está dando una postura clara y que está dando una señal potente. La pregunta es por qué quieren obstruir, por qué quieren destruir. Que entiendan que esta no es una polí­tica del gobierno de turno, que esto tiene que ser una polí­tica a largo plazo".

A su vez, la legisladora aseveró que es bien fácil criticar, "pero digamos las cosas como son: lo único que está destruyendo la educación pública son los hechos de violencia de los jóvenes en las calles, y es por eso que dí­a a dí­a más padres y madres han ido emigrando hacia la educación particular subvencionada".

"Esta reforma no va a destruir la educación pública, esta reforma va a incentivar y va apoyar a aquellos padres, que parte importante de sus ingresos se van a la educación de sus hijos, a que puedan reducir esos impuestos", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.