Diputados UDI se reúnen con director general de la PDI para pedir antecedentes por caso de corrupción

Los parlamentarios dijeron que se deben fortalecer los mecanismos de control y fiscalización al interior de la institución. Por ello, anunciaron que pedirán al gobierno dar suma urgencia al proyecto de ley que reforma la planta de la PDI.




Por más de una hora estuvieron reunidos diputados de la UDI Gustavo Hasbún, Gonzalo Arenas, Cristián Letelier y Mónica Zalaquett con el director general de la PDI, Marcos Vásquez, con el objetivo de solicitar antecedentes por el caso de corrupción en el organismo.

"Venimos a solicitar antecedentes para contar con información más acabada sobre lo que está ocurriendo en la PDI y poder así analizar las acciones a seguir", detalló el diputado Hasbún.

El parlamentario dijo que si bien el caso de los 10 funcionarios investigados constituye un hecho "aislado", es un caso "bastante grave".

"Creemos que no sólo estos 10 detectives deben ser investigados, sino que debe también haber un análisis de la situación en su conjunto para realizar un diagnóstico mucho más acabado de los procedimientos y de los mecanismos de control y fiscalización interna de la PDI, porque acá claramente falló el sistema", agregó.

Por su parte, la diputada Zalaquett enfatizó que "se deben fortalecer los mecanismos de control y fiscalización para evitar que este tipo de situaciones se repita; de lo contrario, esto debilitaría el funcionamiento de la policía".

Por ello, los diputados manifestaron que debe haber una reestructuración y modernización de la institución, por lo que anunciaron que pedirán al ejecutivo que ponga suma urgencia al proyecto de ley que reforma la planta de la PDI.

Según Hasbún, por medio de esta nueva normativa "se daría más poder de control, fiscalización y más atribuciones para que no vuelvan a ocurrir hechos de este tipo".

DIPUTADOS SE ABREN A COMISION INVESTIGADORA

En cuanto a la conformación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados por estos hechos, los legisladores de la UDI se manifestaron de acuerdo, aunque dijeron que la decisión la tomarán luego que el general director de la PDI asista a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Corporación, lo que se concretaría la última semana de octubre.

De todos modos, Hasbún planteó que la instancia fiscalizadora  "no debe ser entendida como una instancia para crucificar a un funcionario público en la Plaza de la Constitución; las comisiones investigadoras también son para hacer un diagnóstico y sacar conclusiones que nos permitan fortalecer las instituciones del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.