Dirigentes sindicales entregan carta solicitando renacionalización del cobre en Ministerio de Minería

La Federación de Trabajadores del Cobre logró entregar la misiva durante una marcha no autorizada que realizaron junto a diversas organizaciones sociales y donde se produjeros incidentes con Carabineros.




La Federación de Trabajadores del Cobre logró entregar una carta dirigida a Codelco y al Ministerio de Minería, en la que se pide la renacionalización del cobre y los recursos del litio, tras una marcha no autorizada por el Paseo Ahumada, en el centro de Santiago, en la que algunos manifestantes se enfrentaron a Carabineros.

"El gobierno y el Estado le tiene pavor a las oranizaciones del pueblo, nos tratan como delincuentes, pero en el fondo se cumple el objetivo, se entregó el documento, el emplazamiento al gobierno, no sé si esperamos que den respuesta, pero con esto demostramos cómo nos estamos articulando como movimiento social", dijo el vicepresidente de los trabajadores del cobre, Manuel Ahumada tras entregar la carta en el Ministerio de Minería.

Más temprano, Ahumada indicó que "el propósito es dar a conocer en lo que está el pueblo y las organizaciones sociales, que de alguna manera se está dando cuenta de lo importante que es la renacionalización del cobre. Esto obedece a ir a emplazar al gobierno y también hacer el emplazamiento a Codelco a que se haga cargo de la explotación de este recurso estratégico que es el litio y la renacionalización del cobre que es una cuestión que va en directo beneficio a la sociedad y al país que queremos construir en el futuro".

Los trabajadores fueron acompañados por los estudiantes secundarios y universitarios agrupados en la Confech, además de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef.

Gabriel Boric, presidente de la Fech indicó que "hoy día que falten recursos para la educación no es un tema de recursos sino que es un tema de voluntad política, por eso ahora venimos de Anglo American donde hicimos un banderazo para señalar que si el cobre fuera chileno hoy día la educación podía ser gratuita".

La movilización se da en el marco de los 41 años de la nacionalización del cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.