Dueño de Megaupload se resistió al arresto y se encerró en un cuarto blindado

Kim Schmitz vivía en uno de los barrios más exclusivos de Nueva Zelanda, en una mansión evaluada en varios millones de dólares y tenía cerca de 15 autos de lujo.




El alemán Kim Schmitz, fundador del sitio Megaupload, es conocido por su excentricidades y por llevar una vida marcada por los lujos, gracias al dinero ganado por su sitio web. El FBI estima que sólo en 2010 tuvo ingresos por más de 50 millones de dólares.

El alemán de 37 años (mañana cumple 38) se autodenominaba uno de los 10 hombres más ricos de Nueva Zelanda, poseía cerca de 15 autos de lujo, entre los que destacaban un Rolls Royce y un Cadillac clásico. Las patentes de sus autos eran una especie de desafío contra las autoridades, ya que tenía placas con los nombres "Guilty" (Culpable), "Wanted" (Se busca) y "God" (Dios).

De hecho, intentó comprar una mansión en el sector de Coatesville por 25 millones de dólares, pero finalmente no lo consiguió por las trabas que le puso la administración neozelandesa.

"Dotcom" (como se denominaba) le gustaba vivir en Nueva Zelanda porque lo consideraba "un raro paraíso en la tierra". En su tiempo libre, jugaba golf y se paseaba por lugares públicos con modelos y actrices.

La prensa local publicó hoy que Schmitz solía jactarse de su fortuna e inventaba historias absurdas, como que era dueño de una flota de jets e incluso inventaba intentos de suicidio.

El operativo que realizó la policía neozelandesa para detenerlo -donde participaron decenas de policías y dos helicópteros- fue bastante complejo, ya que en las inmediaciones de su mansión instaló una serie de mecanismos de cierre electrónico en su casa y, una vez que la  policía pudo desactivarlos, Schmitz se atrincheró en una habitación especial, recubierta por material blindado. Los oficiales encontraron "cerca" de él, un arma de fuego que no habría intentado usar.

Pese a resistirse al arresto, una vez capturado declaró "no tengo nada que esconder".

Las asociaciones de productores discográficos y cinematográficos de Estados Unidos, Riaa y Mpaa, acusan al  alemán de haber favorecido la violación de derechos de autor, permitiendo a los usuarios descargar música y películas de manera ilegal. Además, fuentes del FBI afirman que en el sitio también se podía encontrar material pornográfico, pedofilia y propaganda  terrorista.

Junto a Schmitz fueron detenidos los también alemanes Mathias  Ortmann y Finn Batato y el holandés Bram van der Kolk, todos pueden cumplir una condena de varios años, acusados por violaciones al copyright, asociación ilícita y otros delitos  vinculados a Internet.

El juez David McNaughton, de los juzgados de North Shore, señaló que los detenidos seguirán en Auckland hasta el lunes cuando se decidirá si se acepta la libertad bajo fianza y una  posible extradición a Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.